Noticia Destacada

El Ministro de Educación participó de la "Semana del Periodista" de la UAI

El Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, formó parte del ciclo de charlas virtuales de la Semana del Periodista, organizado por la Universidad Abierta Interamericana vía Zoom y que se desarrolló desde el lunes 8 hasta el jueves 11 de junio.
A seis meses de haber asumido el cargo, Trotta dijo que desde el primer día de su gestión "queremos cumplir la ley, no queremos hacer nada extraordinario". "Queremos cumplir la ley de educación desplegando la federalización, la ley de financiamiento educativo y la ley de educación técnica", aseguró el funcionario.
El ciclo se da en un momento en que las clases presenciales están paralizadas por la cuarentena social colectiva y obligatoria y, a diferencia de los años anteriores, esta vez las charlas y debates se presentaron a través de la plataforma Zoom, donde el Ministro contestó preguntas de los estudiantes de periodismo de la UAI.
Trotta aseguró que el de marzo pasado "fue el regreso a clases más masivo del sistema educativo argentino en 10 años", y que luego llegó la pandemia de coronavirus, que en sí misma es "un gran desafío para toda la sociedad, en una Argentina que venía mal".
"Tenemos que tener la certeza que el mundo va a ser más desigual. Lo que nos define es qué estamos haciendo para contener la profundización de la desigualdad con un Estado más presente. Y qué vamos a hacer el primer día que podamos volver a las aulas para atacar de frente a esa desigualdad, para ir a buscar a todos esos adolescentes que no van a volver a las escuelas secundarias", continuó.
Además, confirmó que para el mes de agosto en gran parte del territorio argentino "vamos a poder volver a las aulas". "Nadie aprende en la casa lo que se aprende en la escuela. Porque el proceso de creación de conocimiento es colectivo, que se da en el aula y a partir de la reflexión colectiva. En el aula se pueden homogeneizar los saberes y romper la desigualdad, lo que en la casa no pasa", definió Trotta.
"Las cosas se hacen cuando la realidad lo impone. No es sencillo lo que transitamos. Pero uno logra superar una prueba porque es la realidad que le toca enfrentar. Hemos tenido una gran capacidad de articulación, que no es mérito de nuestra gestión, sino de la realidad y la toma de conciencia del desafío que tenemos por delante. Pasado esto vamos a tener un desafío igual de complejo", concluyó el Ministro.
Por su parte, el rector de la UAI y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Dr. Rodolfo De Vincenzi, dijo que Trotta "ha sido un defensor desde el primer momento de la continuidad pedagógica". "Sabemos que la pandemia ha cristalizado que nos enfrentamos a un escenario dinámico, inestable, complejo, que afecta y amenaza a las instituciones educativas en relación a sus capacidades de reacción y adaptación, corriendo peligro de entrar en crisis. Y eso exige formas de liderazgo como las que ha adoptado Nicolás. Tengo que reconocer y agradecer el trabajo que hace el Ministro, con un diálogo muy abierto y desprovisto de sesgos", concluyó.