“El mundo a través de las personas”

El Lic. Juan Mascardi, director de la carrera de Realización Audiovisual, llega a la pantalla chica de la región. A partir de julio, Televisión Regional de Cablevisión pone al aire los ocho capítulos de la serie documental Sustancias Elementales. Es en este contexto donde se emitieron sus crónicas “Gud Mornin Colón”, “Querido Doctor” y “Abrazos de agua”, para dar cuenta de casi diez años de producciones audiovisuales.

El ciclo “El mundo a través de la personas”, permite conocer en TV el trabajo del Lic. Mascardi. El creador de estos documentales cree a ciencia cierta que las crónicas escritas ya necesitan otro tipo de formato, y por eso se animó a juntar una década de audiovisuales en este ciclo de videos “En Latinoamérica todo está en estado de ebullición. Hay mucho para narrar y el espacio de la crónica es un corsé flexible y laxo, con reglas que se quiebran ante tanto realismo mágico. La crónica audiovisual, casi sin espacio en la televisión, sale de la pantalla casera y se cuela en esta muestra retrospectiva que incluye diez años de producciones”, aseguró Marcardi.

Con Sustancias Elementales, el ciclo que resalta los valores locales desde un abordaje universal, cosechó varios reconocimientos, premios y distinciones. En 2013 ingresó en la Selección Oficial del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen Periodística con el capítulo “Aguas amargas” del ciclo Sustancias Elementales. Asimismo, en 2010 la serie fue ganadora del Programa Estímulo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, en la categoría Documentales para TV; en tanto en el 2011 obtuvo el concurso Serie de Documentales Federales de Fomento TDA.

El capítulo “Tiburones del Paraná” recibió el Primer Premio UBA 2011 (Universidad de Buenos Aires) de Periodismo Educativo y Cultural en la Categoría Producciones Audiovisuales, Rubro Divulgación Educativa.