El rol de la comunicación en una educación inclusiva

Por tercer año consecutivo, la Fundación Roberto Marinho (periodista y empresario brasilero) celebra el Día de la Educación, el 28 de abril, reforzando el movimiento # Nem1PraTrás. En este marco, el Lic. Juan Mascardi (Periodista de Telefe Rosario. Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual) participará del ciclo “Clases Abiertas”, que reunirá a educadores, profesionales del campo de la comunicación, la cultura digital y los derechos, a través de Canal Futura, en YouTube. El día 29, a partir de las 18 horas, el Lic. Mascardi formará parte del panel de debate “Información y narrativas”, junto a Natália Vianna (periodista y directora ejecutiva de la Agencia Pública) y Lilian Bacich (Tríada Educativa), con la mediación del periodista Antônio Gois, de la Asociación de Periodistas de Educación (Jeduca).

Este año se celebrará con una serie de actividades en línea sobre el tema, con un enfoque en la conectividad, la enseñanza y el aprendizaje, trayendo una agenda positiva, a través de la movilización de cerca de 200 socios (entre ellos Itaú Social, Fundação Bradesco, Globo, Sebrae, Unesco, Instituto Ayrton Senna e Instituto Coca-Cola Brasil), para la construcción de una educación de calidad para todos.

El movimiento # Nem1PraTrás fue creado en 2019, movilizando las redes sociales con los hashtags # Nem1praTrás, # DiadaEducacao y # Nem1semProfessor, llegando a más de 120 millones de personas y promoviendo el lema “Nadie se queda atrás”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desarrollo - ODS (ONU), a favor de la adopción de políticas nacionales integradas, una de las cuales es Educación de Calidad. El año pasado, ya en situación de pandemia, se unió a la campaña el hashtag #EstudeEmCasa, y con él una serie de herramientas diseñadas para que estudiantes, familias, docentes e instituciones afronten los retos de esta nueva rutina.

En 2021, estas soluciones educativas se ampliaron con más de 1500 videoclases disponibles de forma gratuita en TV y YouTube desde Canal Futura, además de la iniciativa Vamos Aprender, que brinda contenidos educativos segmentados por ciclos de enseñanza. Los podcasts, por su parte, se relacionan con cinco ejes temáticos diferentes - género, emprendimiento, cultura digital, proyecto y vida y rutina docente - mientras que el Desafío Futura Club, CDF, es un juego móvil con preguntas y respuestas de diferentes áreas del conocimiento, que los profesores pueden personalizar para trabajar en su propio contenido. Además, el sitio web de Futura ofrece cursos cortos diseñados en colaboración con educadores de todo Brasil en www.futura.org.br/cursos