Ensayos periodísticos con estilo de autor

Conjugar el aprendizaje académico y laboral permite al alumno acercarse al mundo del trabajo relacionado con su profesión. En el marco del programa de inserción profesional que lleva adelante la Licenciatura en Periodismo, en la Sede Rosario, los y las estudiantes de la carrera asumen el rol de cronistas publicando sus trabajos en la revista mexicana Replicante, referente del periodismo cultural latinoamericano

Marianela Medina, docente de la asignatura Periodismo Digital, explica acerca de la iniciativa: “El objetivo era pensar trabajos atemporales que, si bien surgían de las problemáticas actuales, se abordaban y recortaban de tal forma que se puedan leer y disfrutar en cualquier momento (incluso, con el pasar de los años). Además, debían ser producciones extensas (tres carillas como mínimo), para desprendernos del todo del género noticia que tiende a ser breve y conciso”.

La actividad planteada en el marco de la cátedra se propuso la producción de ensayos periodísticos sobre un tema a elección. “Los chicos realizaron documentos en Drive y, a partir de allí, les realicé correcciones personalizadas de los distintos trabajos para garantizar el aprendizaje y la adquisición de ciertas normas y pautas de redacción, cuestiones referidas al registro formal y el estilo”, explica Medina y agrega: “El trabajo debía disponer, en lo posible, de una entrevista y textos académicos o periodísticos que respalden lo producido por los estudiantes. Previamente, se había trabajado el ensayo como texto académico y periodístico. Como fuente se utilizaron a autores como: Luigi Amaral, Noé Jitrik, Calsamiglia y Tusón, entre otros”,  

"El último año de cualquier carrera universitaria es uno de los más importante de todo el ciclo. Atrás quedan los miedos, las ansiedades, las incertidumbres del primer año. Llega el momento de hacer balances, de ver si se cumplieron las metas y los objetivos que se plantearon al inicio de la cursada. Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido durante el recorrido. Por eso es importante que la Universidad les brinde a los y las estudiantes un espacio integrador que sea un nexo entre el ámbito educativo y el ámbito profesional", asegura el Lic. Juan Mascardi, director de la carrera.

Este proyecto ya ha dado sus frutos, con los ensayos: “Con esto no se juega”, de Camila Saraceni; “La salud mental en los futbolistas profesionales”, de Ignacio Tortul y Octavio Julio; “The Boys, hacer el bien y hacer el mal”, de Matías Salas; “Presunción de inocencia: un derecho que molesta”, de Lucía Sánchez; “Los nuevos acumuladores virtuales”, de Fermín Sánchez Duque; y “Freestyle en Argentina”, de Tadeo Tesido.

“Mi trabajo es una nota que se propone hacer un paralelismo entre la serie estadounidense The Boys y los conflictos reales en las fuerzas de seguridad a nivel mundial”, relata Matías Salas y asevera: “Me llevé una grata sorpresa al notar que el editor no modificó ni una coma de mi trabajo, ni siquiera en el titulo que es algo que se suele hacer según las necesidades del medio”. Para realizar este escrito, Matías debió estudiar los puntos más salientes de las teorías de Michel Foucault sobre la vigilancia para poder darle a su producción un punto de vista específico. “Creo que tener miradas críticas y realistas sobre las series de TV que nos gustan es algo necesario para entender los subtextos de las producciones”, explica.

Por su parte, Camila Saraceni revela: “Escribir un ensayo para la revista Replicante de México fue una experiencia increíble. Cuando nos plantearon la idea quede fascinada y, obviamente, asustada. ¿Qué tengo yo de interesante para contar en una revista de tal magnitud?. Pero después las cosas fuero fluyendo tan simples y lindas que se convirtió en un proceso súper disfrutable. Y el resultado fue mejor aún”. 

Camila agradece la predisposición de la profesora Medina que estuvo en todos los detalles. “Siempre predispuesta a ayudar a impulsarnos a cada uno de nosotros. Y, obviamente, a Juan Mascardi por esta gran oportunidad que vamos a recordar siempre”, comenta.

La propuesta entraña el gran desafío de producir y escribir crónicas para Replicante. "El objetivo es que, mientras esta cohorte se vaya graduando, permanezca el contacto a través de las publicaciones en la revista", concluye Mascardi.