Entrevista con las Campeonas Olímpicas de RR.PP de la UAI

 

El 18 de octubre de 2012, cuatro alumnas de la UAI participaron de las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas organizadas por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. El equipo estaba compuesto por Sofía Echeverría y Macarena Massetti  (primer  año) y por Estefanía Doval y Gabriela Ortiz García (segundo año).

Juntas participaron en el nivel inicial de la competencia, que integraba a los alumnos de los primeros años de la carrera de las universidades que dictan la disciplina en la Argentina. Las alumnas fueron tutorizadas por la docente Anahí Raimondi, quien las guió en el proceso de preparación y en la instancia de competencia. De la mano de este equipo, que participó junto con otras 12 universidades, la UAI se consagró como ganadora de la Medalla de Oro del nivel inicial del certamen.


-Sintéticamente, ¿qué tuvieron que hacer durante la competencia?

Tuvimos que resolver en un lapso de dos horas un caso de Relaciones Públicas perteneciente a una Organización Civil avocada la discapacidad motriz. Para ello, debimos desarrollar nuestra propia campaña, completando una serie de consignas: teoría propia de las Relaciones Públicas en todos los sectores (especialmente el tercero), mapa de públicos, estrategias, tácticas y un profundo análisis situacional.

¿Les gustó el desafío planteado y la modalidad de la misma?

Fue un desafío muy interesante, divertido y adrenalínico. Correr contra las agujas del reloj sabiendo que por nada del mundo podés recuperar el tiempo que no capitalizás, presionados por un límite para poner todos nuestros conocimientos y creatividad sobre la mesa y representar a la institución que nos hizo llegar ahí, es fascinante. La modalidad de trabajar en un equipo compuesto por personas con diferentes talentos que pudieran aportar opiniones acertadas es lo que más disfrutamos, esa fue la base de todo. Mantuvimos una estrategia desde el principio y supimos manejarla correctamente.

-¿Creen que lo aprendido en su carrera en la UAI, les sirvió para plasmar sus respuestas? 

Sin eso, no podríamos haber ni cruzado la puerta.  La UAI depositó todo lo que sabemos y entendemos por la carrera. Se requerían conocimientos muy técnicos y un uso libre de creatividad para marcar la diferencia. Nos dio la seguridad de poder darle rienda suelta a nuestras ideas por habernos facilitado todos los recursos académicos necesarios para explayar nuestro talento. Sin toda la preparación que hemos tenido durante la carrera, no hubiésemos podido responder ninguna de las preguntas, ni hubiésemos podido diseñar el plan de RR. PP. que implantamos para resolver el caso.

  -¿Se prepararon de alguna forma especial para esta fecha? 

Si, toda competencia requiere su debido entrenamiento. Se nos asignó una tutora quien nos guió por el proceso de estudio y preparación del concurso a lo largo de varias semanas en horarios extracurriculares. En los encuentros organizamos los contenidos y establecimos la estrategia a utilizar, que, básicamente, consistía en concentrarse cada una en sus fortalezas.

-¿Cómo se sienten al ganar una competencia nacional, donde también participaron otras 12 universidades?: 

Macarena Massetti: Es algo que me llena de orgullo, representar a la universidad y a la carrera que elegí y encima ganar el premio fue un incentivo muy grande que hizo que estuviera aún más convencida de que es la profesión que quiero desempeñar toda mi vida.

Gabriela Ortiz García: Como una Leona de Oro. El ganar las Olimpíadas me ha ayudado muchísimo en mi búsqueda laboral, y en lo personal me ha brindado más seguridad de que lo que estudio es realmente lo que me apasiona.

Estefanía Doval: Personalmente, me siento como un Sexy Kilate.

Anahí Raimondi: Sentí que los alumnas de la UAI sabían mucho más de lo que cualquiera podía imaginar y que la confianza en uno mismo es lo principal. Fue increíble. Me sentí orgullosa de pertenecer a esta universidad y a esta profesión.