Falleció Diego Armando Maradona

El futbolista más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, murió este miércoles 25 de noviembre tras descompensarse y sufrir un paro cardio respiratorio en su casa de Tigre donde fue a recuperarse tras haber sido operado por un hematoma subdural.

Pero estas palabras, frías e informativas, poco alcanzan para hacer saber la dimensión y el peso que la figura de Maradona significó para el deporte y el ser argentino. En este sentido, Diego Ballester, Director de la Carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) dijo que “recién en estos días nos vamos a dar cuenta de lo que significó Maradona para el mundo”. Luego expresó: “Para mucho es un Dios. Nos trajo alegría en los momentos más dolorosos de nuestra historia”.

“Fue el hombre que nos permitió soñar ser los mejores del mundo en algo”, expresó el especialista. “Para el periodismo deportivo, Maradona sabía resumir todo lo que pasaba con pocas palabras, por ejemplo, cuando dijo ´me cortaron las piernas´”. Ballester también afirmó que parte del periodismo achacaba a Maradona.

Sobre el mundial de 1986 afirmó que: “quienes pudieron vivir ese mundial nunca se van a olvidar de Maradona, y por lo que hizo, es el mejor jugador de la historia. Sin él, Argentina no salía campeón”. Luego enfatizó que “Hizo todo lo que cualquier niño sueña: ser futbolista, jugar un mundial, ganarlo, y hacerle goles a Inglaterra”.

Para finalizar, el Director de la Carrera de Periodismo Deportivo dijo que el “10” cambió el fútbol, no solo en Argentina, sino que también en Italia. “Hay un antes y un después de Maradona”.

Diego Armando Maradona vistió la casaca de seis equipos en su historia como futbolista, tres argentinas (Argentinos Juniors, Boca Juniors y Newell's Old Boys) y tres del exterior (Barcelona y Sevilla de España, y Napoli de Italia). Sumó 528 encuentros y convirtió 312 tantos.

Con la Selección Argentina fue la camiseta donde más brilló, consagrándose campeón en el Mundial de México de 1986, selección que terminó el campeonato invicta y donde Diego fue la gran figura del equipo de Carlos Salvador Bilardo.

También se dio el lujo de ganar la copa del mundo con el seleccionado Sub 20 en el Mundial de Japón de 1979, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti.

Maradona jugó con Argentina cuatro Copas del Mundo: España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, totalizando 21 encuentros y gritó ocho goles, siendo campeón en México y Subcampeón en Italia.