"Fue algo increíble y emocionante"

Giuliana Di Capúa es alumna de la Universidad Abierta Interamericana, donde cursa la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.
Como trabajo final de la materia Informática II realizó un video de “Los Simpsons” cambiando el diálogo original por la canción “Ocho Cuarenta” de Rodrigo Bueno.
El material fue subido a Twitter por su novia, donde tuvo más de 14.000 “retweets”, 71.000 “me gusta” y 528 comentarios. A raíz de ello, varios medios de comunicación, como Telefé Noticias, realizaron notas sobre la viralización.
Nos comunicamos con Giuliana para que nos cuente más sobre lo sucedido y su día a día en la UAI.
 
Para ver el video desde Twitter, hacé click AQUÍ 
 
1) ¿Por qué hiciste ese video?
El profesor Andrés Talarico nos envió a hacer un videoclip con escenas de “Los Simpsons” para el trabajo final de la materia Informática II, más que nada para evaluar el uso de Adobe Premiere (un software de edición de videos).
 
2) ¿Por qué elegiste ese tema musical?
La canción la elegí ya que, él al darnos ejemplos, nos mostró unos videos similares pero de cumbia y de rock nacional. Como me encantaron quise usar una canción que sea conocida por gran parte de los argentinos y también muy movida. En ese momento pensé en el cuarteto y automáticamente en Rodrigo. Mientras conversaba con mi madre, me recomendó varias canciones características del cuarteto y entre ellas “Ocho Cuarenta”. Esta fue la única que me quedó en la cabeza ya que, además, es una canción que me gusta mucho, estaba decidida en utilizarla.
 
3) ¿Cómo fue que te entraste que se hizo viral?
En el momento que mi novia decidió subir el video a Twitter lo vi en mi inicio e instantáneamente tuvo varias interacciones (entre 10 y 20 que yo ya consideraba como demasiadas). Al día siguiente volví a entrar a esa red social y me encontré con alrededor de 800 y 1000 reproducciones. Fue algo muy loco, no supe cómo reaccionar y más que nada por los comentarios tan lindos que fui recibiendo.
 
4) ¿Cuál fue la reacción de tus compañeros y de tus profesores al saber que se hizo conocido?
Cuando mi novia ya lo había publicado en Twitter y yo en Youtube no se los había mostrado a mis compañeros, el video les apareció en sus redes sociales y me hablaron por Whatsapp felicitándome por todas las interacciones y elogiando el video. Recibí muy buena onda de parte de ellos y de mi profesor de Informática también, quién se enteró por otras personas que se había vuelto viral. El día que fui a rendir el final nos quedamos un rato conversando sobre lo loco que fue todo.
 
5) ¿Qué sensaciones tuviste cuando viste que varios medios publicaron tu video?
Cuando me enteré que el video empezó a aparecer en foros y distintos medios estuve inmutada por horas, no me la creía. Es más, recién ahora estoy empezando a caer de todo esto que pasó. Fue algo increíble y emocionante, no me imaginaba nunca que algo así podría llegar a pasar y estuve días sin dejar de sonreír por todos los comentarios de gente fascinada por el video.
 
6) ¿Pensás hacer más videos así?
Los videos que subo son de trabajos que nos mandan a hacer los profesores, pero viendo la repercusión que tuvo este video podría considerar hacer otros parecidos.
 
7) ¿Te llevó mucho tiempo hacerlo?
En total tardé alrededor de 4 días (a cada día le dedicaba 5 horas). Me llevó mucho tiempo la búsqueda de las escenas más que la edición en sí. Cuando pensaba en varias escenas para utilizar y al momento de colocarlas no me complacía ni un poco como quedaban, por lo tanto tenía que buscar otras que me conformaran.
 
8) ¿Qué te dijeron tus familiares al respecto?
Mis familiares estuvieron y están totalmente fascinados con la repercusión del video, no paran ni un minuto de mandarme mensajes y links de noticias sobre la viralización.
 
9) ¿Lo que aprendiste en la cursada lo pudiste aplicar al video?
Totalmente, más que nada con un trabajo anterior en el que debíamos sincronizar también el audio de una entrevista con los personajes que aparecían en una escena determinada de “Los Simpsons”.
 
10) ¿Por qué elegiste estudiar en la UAI?
Porque en el momento que la elegí consideré que era la más completa con respecto a lo que me interesaba seguir y además tengo buenas referencias de parte de mi familia.
 
11) ¿Qué es lo que más te gusta de la institución?
La buena onda que muestran los profesores en cada clase y fuera de ellas, la paciencia que tienen es única.