Historias para armar

Las medidas de confinamiento en casi todo el mundo encontraron a muchos compatriotas fuera del país, que debieron postergar el regreso o modificar sus hábitos rutinarios en un contexto de alta incertidumbre. Este es el caso de los alumnos y egresados de la carrera de Diseño Gráfico en la Sede Rosario.

Soledad Giménez vive en Berlín desde hace 3 años junto a su marido. “Viajamos directo desde Argentina  para conocer Europa y nos terminamos enamorando de la ciudad”, asegura. Las medidas de distanciamiento social, y los cambios en la vida cotidiana, la encontraron ya radicada en Alemania. “La cuarentena nunca fue una restricción completa. Si se ha solicitado un compromiso para resguardarse y limitar las salidas al mínimo. Siempre estuvo posibilitado el salir para caminar, hacer ejercicios, comprar en los comercios como ferreterías o supermercados que siguen abiertos”.  El aislamiento comenzó el 15 de marzo, cuando su empresa otorgó a cada empleado una computadora para que el trabajo se hiciera a distancia. “Toda la oficina se trasladó del modo presencial a modo remoto”, relata.

El contacto con la UAI nunca lo perdió, ya que está en proceso de finalizar su tesis para graduarse. “Creo que es muy positiva la educación a distancia porque posibilita el alcance y la participación virtual de alumnos como yo que tenemos deseos de finalizar la carrera y por diversos motivos no podemos estar físicamente en la universidad, pero con esta herramienta nos permite hacerlo”, opina Soledad y remarca “la excelente predisposición y voluntad de mi directora de carrera Karen Kuschner para poder darme información y continuar con el desarrollo de mi tesis de forma remota”.

Sofía Pernigotti transita el último año de la Licenciatura, y el cierre de fronteras la encontró en Cancún. “Acá en México la situación es complicada porque, en comparación con Argentina, la cuarentena no es obligatoria. Estoy en contacto permanente con mis amigos y familiares, de igual modo con la Universidad, implementando las clases virtuales”, explica Sofía y expresa su deseo que, cuando todo esto termine, “podamos volver a encontrarnos y estar todos juntos”

Más lejos aún, a 15 mil kilómetros de distancia, está Valeria “Kiki” Zemeñuk, estudiante de Diseño Gráfico y periodista graduada. “Actualmente estoy en India (Lucknow) donde hay un encierro obligatorio para toda la población, y hay distritos que extendieron la cuarentena. Las fuerzas policiales están en la calle haciéndola cumplir. Los casos no son tantos teniendo en cuenta que es el segundo país más poblado de la Tierra”. Kiki, llegó a la India el 21 de febrero buscando continuar con su proyecto de periodismo independiente, al cual llamó Shot de viajes. Este blog es una bitácora, donde narra a través de diferentes crónicas sus experiencias y recorridos por países de todo el mundo, buceando en las diferentes culturas e idiosincrasias, con el fin de romper límites y prejuicios. La India se convertiría en el primer país que recorrería a lo largo de Asia, “pero al mes de llegar me quedé sin poder moverme debido a que se decretó el encierro obligatorio por la pandemia", explica.

Múltiples historias aún siguen escribiéndose por todo el planeta. Alumnos, docentes y graduados viven momentos de zozobra pero seguramente, en un futuro cercano, podrán dar testimonio de aquello que el escritor norteamericano Mark Twain decía: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.