Ideas para romper el aislamiento

Las sucesivas epidemias de peste que en siglos anteriores asolaron Europa, fueron también terreno fértil para el estímulo creativo de quienes debieron enfrentar no solo la enfermedad, sino también el tiempo libre en una situación de confinamiento. Es así que el gran William Shakespeare pudo completar algunas de sus más destacadas obras, como Macbeth o El Rey Lear.

Superar las barreras del aislamiento social, enfrentando creativamente esta pandemia, fue también el motivo central de la convocatoria que la carrera de Diseño Gráfico realizó a los alumnos, docentes y graduados de la Sede Rosario. Colaborando desde sus saberes, se los invitó a enviar un video de 45 segundos donde se expresase la experiencia del aprendizaje a distancia, el transito personal por el contexto de distanciamiento social, los cuidados de la salud adoptados, la reformulación del hábitat y una proyección a futuro.

Sofía Pernigotti es estudiante de 4to año de Diseño Gráfico. Varada en la ciudad de Cancún, a raíz del cierre de fronteras, no ha podido regresar aún. “Aquí en México la situación es complicada, porque a diferencia de Argentina, la cuarentena no es obligatoria. Estoy manteniéndome en contacto con mi familia y mis amigos. De igual modo con la Facultad donde están implementando las clases virtuales. Cuando todo esto termine podremos volver a encontrarnos, y estar todas y todos juntos”, afirma Sofía. En el mismo sentido, Soledad Giménez cuenta, desde Berlín, la situación de aislamiento que transita en Alemania y las particularidades de una cuarentena que permite la práctica de actividad física manteniendo el correspondiente distanciamiento social.

La profesora Silvina Gerbaudo es docente, abogada y mediadora, recomendó para quienes están solos, que el aislamiento sea un momento de autorreflexión, mientras que para aquellos que estén en pareja o con sus familias sea un tiempo de búsqueda de aquellas herramientas que permitan una convivencia armoniosa. “Toda crisis es un oportunidad, una chance de ser mejores, de dar lo mejor de nosotros mismos. Cuidémonos y cuidemos a los otros”, explica Gerbaudo.

Para que el estudio en cuarentena pueda continuar, algunos de los tips recomendados proponen las reuniones virtuales con los compañeros de grupo para un aprendizaje colectivo, asimismo se advierte sobre la necesidad de una planificación semanal con los ajustes que sean necesarios, la elección de un lugar tranquilo y sin interrupciones para poder estudiar y emplear un mismo horario para hacerlo, con el fin de crear un hábito y una predisposición a concentrarse para tal fin.