Jornada de Comunicación Estratégica

El martes 22 de mayo se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Localización Centro de la UAI, la Jornada de Comunicación Estratégica organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Los expositores de la actividad fueron los periodistas Pablo Mancini, Director de la Comunicación Estratégica de Infobae, y Jorge Heili, Editor de Infobae América.

La propuesta de la actividad fue pensar el espacio comunicacional de manera reflexiva y a través de expertos. Esto   permite a los diversos sectores implicados reconocer escenarios, actores y alternativas de acción en un contexto cada vez más difícil y cambiante.

Jessica Ferradás, Directora de la Carrera de Periodismo, presentó a los expositores e hizo una breve introducción a la Jornada. Luego fue el turno de Jorge Heili y Pablo Mancini de tomar la palabra. Con un ambiente descontracturado compartieron sus experiencias, ideas y consejos, ante una gran cantidad de audiencia.

Pablo Mancini reflejó en sus palabras el cambio de paradigma que se vive en la comunicación, con frases como "los diarios van a desaparecer", "el mundo cambió, lo cool no es ser inaccesible", "nadie mira la tv sin otro elemento de comunicacion al lado" o "que la audiencia esté conectada es una oportunidad, la gran jugada es entender qué hacemos con ella". 

A su vez, Mancini se refirió al objetivo del periodista con su enunciado "todos buscamos que nuestro trabajo tenga el mayor impacto posible", y dejó un mensaje claro y conciso "hay un discurso muy hipócrita en el ambiente periodístico: lo único importante es contar historias, y lo interesante es que los que están diciendo eso, son los que pierden la audiencia. Tenemos que entender que sin audiencia no existimos".

Jorge Heili en su exposición recitó los 7 consejos de Jeff Bezos, Fundador y Director Ejecutivo de Amazon.com, uno de los grandes emprendedores de la historia. Heili, a través de esta lectura, dejó ideas muy interesantes en el público, "sean tercos, pero flexibles", "no piensen en grandes estructuras", "nunca dejen de experimentar", "estén dispuestos a inventar", "piensen a largo plazo", "tengan obsesión por lo clientes, en el caso del periodista: en la audiencia" y "no esperen a llegar como becarios para comenzar con su experiencia o proyecto".

Además, Heili finalizó su locución dejando en claro que para el periodista "contar historias es sólo una parte del trabajo" y emitió un consejo para todo el auditorio "escriban por el placer de que los lean".

Este fue uno más de los eventos que organiza la Facultad de Comunicación para enriquecer a los estudiantes y a todos aquellos que estén interesados en conocer las alternativas posibles dentro del escenario comunicacional. Qué decir, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pensar la comunicación desde la estrategia, buscar la audiencia, conocerla y conquistarla.

Sergio Doval, Jefe de Comunicación de la UAI, Guillermo López, Director del Posgrado de Periodismo Digital, Jorge Heili, Jessica Ferradás, Pablo Mancini y Susana Durán Sáenz, Directora de las carreras Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.