Jornada: Semana del Periodista


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado "La Gaceta". Por tal motivo en 1938 se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista. Profesión que en la actualidad se considera El Cuarto poder, debido a su papel en el sistema comunicativo.

Por tal motivo, el 10 y 11 de junio se llevó a cabo la jornada denominada: Semana del periodista, en la Localización Centro de la Universidad, con entrada libre y gratuita.

La jornada contó con diferentes temáticas. El jueves bajo el tópico Hacer Periodismo en el Siglo XXI ¿Osadía o Profesión? estuvo presente Andrés Repetto, periodista de política internacional, que contó su experiencia en los medios y presentó su Portal de Noticias Observador Global (www.observadorglobal.com), sitio de noticias de política internacional, que vuelca información que no posee un lugar privilegiado en la agenda de los Medios periodísticos.

Repetto habló sobre la utilización de las nuevas tecnologías, dejando en claro que su uso es fundamental para un periodista. Además, un panel de Egresados de Periodismo de la UAI narró sus experiencias dentro del mercado laboral y la profesión.

El viernes el centro de la charla fue Libertad de expresión: ¿mito, leyenda, mentira o verdad? con la presencia del periodista Luis Otero, que emitió su opinión sobre esta temática tan importante en el periodismo. Otero, además, expresó su visión sobre la Nueva Ley de Medios Audiovisuales, donde remarcó que tiene que haber cambios en la Ley, ya que existen puntos que pueden perjudicar la labor del periodista.

En el segundo tramo de la jornada, estuvieron Daniel D' Alessandro, del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Cintia Otaviano, del Diario Tiempo Argentino y ex Canal 13; Liliana Hendel, de Telefé; y la Lic. Beatriz Chileanschi, de la Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

D' Alessandro contó cómo se formó el FOPEA, entidad que busca "elevar los códigos de la ética y calidad del Periodista". Además, dijo que "el periodismo se transforma. Deja de ser oficio y pasa a ser una profesión". Por otra parte, mencionó que hay zonas del país totalmente desinformadas, lo que provoca que no haya pluralidad.
Otaviano, dio su opinión sobre la Nueva Ley de Medios Audiovisuales, y sentenció que en la Argentina no hay libertad de prensa ni empresa.

Hendel, miembro de FOPEA, disertó acerca de la Nueva Ley de Medios Audiovisuales, y coincidió con otros disertantes en que hay puntos que se deben pulir.

Chileanschi mencionó una encuesta donde quedó demostrado que en la actualidad, la población ya no le cree tanto al Periodismo como antes. Este dato es alarmante puesto que para un comunicador social lo más importante es la credibilidad.

Los encuentros estuvieron dirigidos a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y contó con una gran concurrencia.