Jornadas conmemorativas por el Día Interamericano de las Relaciones Públicas


El 26 y 28 de septiembre, en la Localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana, se realizaron dos jornadas académicas por el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, en conmemoración de la creación de la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP) el 26 de septiembre de 1960 en México DF.

El eje temático escogido en esta ocasión fue la puesta en duda de la credibilidad de los medios de comunicación masiva y su impacto en las estrategias de relaciones públicas de las organizaciones.

Para desarrollar estas temáticas, el lunes 26, luego de la apertura formal a cargo de Román Tambini, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se contó con la presencia del periodista José Crettaz y del consultor en relaciones públicas Carlos Mazalán, quienes, bajo la moderación del profesor Maximiliano Bongiovanni, disertaron acerca de la realidad y de la nueva lógica de funcionamiento de los medios de comunicación tradicionales, a partir del rol de los periodistas en la actualidad y del surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Asimismo, el jueves 29, bajo la moderación del profesor Santiago Marino, participaron de la jornada de cierre Juan Iramain, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de The Coca-Cola Company para la Región Sur de América Latina, y el consultor Jorge Basso Dastugue (h), presidente de la firma Basso Dastugue & Asociados. Ambos explicaron la relación existente entre los profesionales de relaciones públicas y los periodistas, destacando que debe ser armoniosa, y no debe existir control de uno sobre otro, sino que debe ser una relación de constante colaboración mutua.

En ambas jornadas participaron estudiantes y docentes de las carreras de Relaciones Públicas y Periodismo, y referentes del campo profesional de las comunicaciones, tanto del sector privado como público y social, totalizando 130 asistentes.