La importancia de las Relaciones Públicas en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Primera Parte

Camila Mascioli es estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario y una futura profesional con un bagaje de conocimientos y experiencias acumulados a lo largo de la carrera y de su práctica laboral mediante una pasantía. La vocación altruista de Camila la llevó a colaborar voluntariamente en la organización sin fines de lucro, FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes). Esta fundación busca padrinos particulares, individuales y/o empresas, que quieran becar a los alumnos que se destaquen por su esfuerzo, compromiso y constancia en el estudio y que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, acompañándolos para mejorar así sus vidas y las de su entorno.

“Mi trabajo en la organización comenzó por una pasantía de la materia Seminario en tercer año en el que teníamos que involucrarnos en una organización y desarrollar una profunda investigación sobe sus necesidades”, cuenta Camila y agrega: “Decidí colaborar con FONBEC, por la posibilidad de ayudar a niños y adolescentes que desean continuar con sus estudios, pero no lo pueden lograr por diversas limitaciones económicas ajenas a su voluntad. La organización, los ayuda buscando personas que estén interesadas en brindarles una beca económica y un vínculo de padrinazgo y/o madrinazgo para una contención afectiva”.

Inés Risso, licenciada en Relaciones Públicas y coordinadora de la filial Rosario de FONBEC, indicó que a través de estas Prácticas Profesionales Supervisadas, la participación de los alumnos de la UAI permitió una ostensible mejora en el manejo de redes de la OSC (Organización de la Sociedad Civil), como herramientas de difusión, señalando con especial énfasis la incorporación de Instagram, que hasta ese momento FONBEC no lo estaba utilizando. Camila asumió esta tarea a partir de noviembre de 2019, continuando con la labor iniciada por otra alumna (Milagros Silva), en la administración del perfil de Facebook.

La Lic. Risso afirma que Camila tuvo la ocasión de interactuar con padrinos, becarios, y voluntarios, generando material (entrevistas, fotos) para postear, que  facilitó la labor de la organización y el desarrollo del encuentro. Asimismo, contribuyó al estudio y el conocimiento de los públicos a los que se dirige FONBEC, definiendo los mensajes adecuados para captar nuevos padrinos a la causa.

La actitud de mejora continua en Camila, como modo de trabajo, es destacado por el propio FONDEC y su colaboración en el desarrollo de Instagram y Facebook, hoy es modelo para otras filiales en cuand a sus diseños y mensajes. En el contexto de pandemia, su creatividad supo captar la atención de un público muy importante, a través de distintos juegos y concursos que tuvieron repercusión nacional.

Camila destaca que, gracias a su formación académica, tuvo la oportunidad de adquirir las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de sus tareas específicas: “Mejorar la comunicación, buscar estrategias de comunicación más efectivas, fortalecer la identidad local, lograr una mayor apertura de padrinos, madrinas y voluntarios, segmentar el público y realizar un diagnóstico de la organización a través del FODA (análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)”.

La experiencia vivida en la OSC, la lleva considerar que “esta práctica profesional o similares debería ser parte de la formación de todos los estudiantes universitarios, ya que no solo permite aplicar los contenidos específicos sino también desarrollar una sensibilidad ante problemática sociales”.