Noticia Destacada

La Universidad Abierta Interamericana homenajeó a José Luis Cabezas

El tres de mayo, día que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, bajo la gestión de la directora de la carrera de Periodismo Jesica Ferradas, inauguró el aula-laboratorio llamada “José Luis Cabezas”.

“Además de ser un homenaje a un excolega, en nuestra carrera de Periodismo, el Fotoperiodismo, la Infografía y todos los recursos visuales que conllevan a una completa información de las noticias, conforman espacios formativos a los que buscamos darle vida y sentido a través de asignaturas y prácticas concretas. Asimismo, la responsabilidad en el oficio y la activación de los hechos que marcaron nuestra historia resultan imprescindibles para fortalecer la memoria y hacerla presente” explicaban desde la Facultad.

Más de 120 personas se acercaron a la inauguración

El evento comenzó con una muestra de los trabajos más reconocidos de Cabezas: fotos a periodistas, políticos, personajes de la farándula, para luego dar lugar a la palabra de autoridades de la Universidad, como así también a periodistas y representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) .

“Tener la posibilidad, en el día en que se celebra la Libertad de Prensa a nivel mundial, reinterpretar el significado de lo que es la libertad de expresión a través de alguien que ha sido un emblema, y poder contar con colegas que celebran esta oportunidad, que desde la innovación, ofrece la universidad para capacitar a nuestros alumnos a partir de la posibilidad de expresar y crecer libremente es un desafío y un compromiso muy fuerte para el desarrollo” comentó Fernando Bóveda, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y agregó: “El nombre del aula no fue elegido de al azar, sino realmente comprometido, porque lo que se busca es dotar a nuestros profesionales de las herramientas y competencias para que vayan al medio profesional, José Luis como imagen es un faro”.

Placa con el nombre del aula

Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión declaró que con este nuevo espacio “los alumnos van a poder contar con un ámbito más propicio para poner en práctica sus habilidades profesionales y para poder ejercer lo que significa simbólicamente”.Cabezas representa algo profundo, no solo para la prensa, sino para la ciudadanía en general. La libertad de expresión es la madre de todas las libertades”, finalizó.

A su turno, Paula Moreno presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) habló de lo que significó en su momento el asesinato de Cabezas “fue uno de los momentos más crueles y difíciles porque fue un atentado a la libertad de expresión desde la vuelta a la democracia. No tenemos que bajar la guardia porque sigue habiendo golpes a la libertad de expresión, no a ese nivel, pero sí de otra manera”.

La puerta con el listón antes de ser cortado

Entre los periodistas oradores estuvieron presentes, Reynaldo Sietecase comentó que “ningún crimen tiene que quedar impune y que la información no solo sea un derecho para los poderosos”, mientas que Fanny Mandelbaum recordó el pedido de justicia en la Plaza de Mayo luego del asesinato “se unió un pueblo en un solo grito ´José Luis presente´”.

Finalizadas las presentaciones, se destapó la placa con el nombre del aula y se cortó el listón, para dar paso a la muestra del nuevo laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.