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“Los relacionistas públicos tomaron un rol fundamental durante la pandemia”

Melina Sica es estudiante avanzada de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana y en pocos meses se convertirá en graduada. Cursa el cuarto y último año de la carrera, y ya entregó el trabajo final a la directora: sólo le falta rendir algunos finales y esperar la devolución del trabajo para luego defenderlo. Melina contó sobre su vida, su capacitación profesional y analizó la comunicación en Argentina durante la pandemia de coronavirus.

¿Trabajaste o trabajás de algo relacionado a tus estudios?

Hace más de dos años que trabajo en el área de comunicación. Tuve la oportunidad de hacer una pasantía en la Cámara Argentina de Anunciantes que duró seis meses. Cuando terminó tuve una entrevista en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es donde actualmente trabajo. Lo hago en investBA, que es la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior que pertenece al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. Allí trabajo como analista de planificación y comunicación hace más de un año y medio.

Si pensás en el trabajo soñado. ¿Qué imaginás?

Mi trabajo soñado es el día de mañana poder tener un emprendimiento propio y aplicar todas las herramientas de comunicación que fui aprendiendo y adquiriendo durante estos años en el ámbito académico y laboral.

¿Cómo creés que funcionó la cursada virtual durante la pandemia este año?

Muy bien, por lo menos en la carrera de Relaciones Públicas, que es donde yo tengo el conocimiento. Al principio estaba un poco reticente a cursar de manera virtual, me gusta lo presencial y para mí se le saca mucho más jugo a las clases presenciales simplemente por el hecho de tener el intercambio uno a uno con docentes y compañeros. La realidad es que superó mis expectativas, y estoy acostumbrada a la realidad virtual. Las plataformas a través de las cuales tenemos las clases funcionan correctamente y nunca tuvimos mayores inconvenientes. De hecho, este cuatrimestre rendí un examen libre mediante la plataforma Blackboard Collaborate y funcionó con éxito. Lo único que me da un poco de pena es que, posiblemente, me tenga que recibir virtualmente y me hubiera gustado que sea de manera presencial.

¿Qué función creés que tienen o tuvieron los profesionales de las RR.PP. en esta pandemia?

Desde mi punto de vista creo que tomaron un rol fundamental durante este contexto. Desde ya que considero que el rol de los relacionistas públicos, en cualquier tipo de organización sea pública o privada u ONG, es fundamental. Pero con la pandemia se potenció, no solo el rol, sino también la visibilidad de los profesionales de las relaciones públicas. Sobre todo, de la necesidad de la comunicación tanto externa como interna. Por lo general, el área de comunicación interna no es del todo reconocida a nivel funcionalidad, necesidad y resultados dentro del ámbito organizacional. Creo que con todo este contexto se revalorizó totalmente su rol y se puso de manifiesto la necesidad de generar una estrategia de comunicación interna que esté alineada entre los diferentes departamentos y áreas de una organización.

¿Qué rama de las relaciones públicas es la que más te atrae?

Tienen un abanico muy amplio, pero considero que en la práctica no se puede poner de manifiesto solamente una de las áreas. Obviamente, todo depende del puesto que uno tenga y de las funcionalidades de ese puesto. Pero, por lo general, uno como relacionista público va tocando diferentes temas de todas las áreas. Yo trabajo tanto en comunicación interna como externa. A nivel académico la que más me gusta es la comunicación interna, que es la comunicación con el público interno de las organizaciones que incluye desde empleados y proveedores hasta accionistas. Para mí esta área es muy importante porque para todas las personas, en el ámbito que sea que nos desarrollemos, es fundamental cómo establecemos las relaciones interpersonales y cómo está alineada la comunicación entre los líderes, empleados y mandos medios. No es solamente la teoría de un libro, sino lo que hacemos en conjunto, en todos los niveles de una organización, para estar alineados y transmitir un mismo mensaje entre todos.

¿Cómo ves -en general- la comunicación que se hizo de la pandemia en la Argentina, tanto a nivel medios como a nivel gubernamental?; ¿Creés que hubo cosas para mejorar?

Creo que todo lo que se quiso comunicar se comunicó. Existieron algunas falencias en esa comunicación, pero creo que se debieron a una falta de planificación a nivel gubernamental que a algún aspecto más comunicacional.

El Consejo Profesional de Relaciones Publicas sacó una campaña bajo el hashtag "#SomosVoz". ¿Cómo creés que posicionan este tipo de acciones a la carrera o los profesionales que estudian algo relacionado?

Es una acción excelente, me encantó y tuvo un impacto muy grande. Tuvo una repercusión importante en los principales medios del país, y eso es muy importante porque revaloriza nuestra profesión. Hay ciertos vacíos, sobre todo en la opinión pública, con respecto al relacionista público. Muchas veces, simplemente por desconocimiento, se cae en el error de relacionarnos con los “tarjeteros de boliche” y el impacto de la campaña ayuda desde ese lado a darle otro valor y peso a la función y la visibilidad de nuestra profesión.