Noticia Destacada

“Mi sueño es trabajar en la Fórmula 1”

Martina Andriano es alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Sede Rosario. Con apenas 22 años ganó un concurso organizado por la escudería austríaca de Formula 1 Red Bull, donde participaron diseñadores de todo el mundo con el objetivo de crear una imagen para los autos que corrieron en el Gran Premio de Miami, Estados Unidos.

El diseño de Martina fue elegido entre los diez mil concursantes, representando “como fluye el aire a través del auto, lo rápido que es el vehículo y como se mueve”. Después de confirmarse la premiación, el equipo organizó un viaje para ella y un acompañante, pudiendo realizar un recorrido por el box y presenciar en una carrera de Fórmula 1.

El programa desarrollado por Red Bull se denomina “Make Your Campaign”, y permite a cualquier persona participar del certamen con un diseño de decoración especial que los autos lucirán en los tres circuitos estadounidenses: Miami, Austin y Las Vegas. La convocatoria invitaba a crear la “nueva imagen” de los endplates del alerón trasero, los pontones, el lateral del chasis y los endplates de los alerones delanteros.

“Me enteré del concurso en febrero, cuando Red Bull hizo el anuncio del auto con el que iba a correr este año. El concurso constaba en el diseño de los laterales para una carrera específica, en mi caso el Gran Premio de Miami”, comenta Matina, y agrega: “Había un máximo de 10 mil participantes y me enteré del resultado en marzo. Realmente no tenía palabras, me quedé en shock”.

La compañía dueña de la marca no exigía ninguna condicionalidad, ni pauta estricta para la tarea, solo que el diseño sea innovador, que no copiara ningún trabajo previo ni que sea agresivo de modo alguno. “Para mi diseño lo que busqué representar es como fluye el aire a través del auto, lo rápido que es el vehículo, y como se mueve. Obviamente, como es para Miami, incorporé algunas líneas azul y rosa, colores que suelen asociarse al estilo de la ciudad”, reveló.

El 7 de mayo pasado Martina pudo ver su trabajo en pista, ya que la escudería le organizó el viaje a Miami y consiguió alojamiento para ella y un acompañante, disfrutando en vivo del show de la Fórmula 1, así como de la victoria de Max Verstappen, y el segundo lugar de Sergio Pérez, ambos pilotos de Red Bull. “El viaje fue hermoso, un verdadero sueño. La verdad que todos se portaron muy bien conmigo. Tuve contacto con los pilotos y les pedí un autógrafo. Todo super organizado y amables”, recuerda. “La primera vez que vi el auto ploteado fue el miércoles en una presentación privada. Ahí se usó un modelo, y cuando lo vi me largué a llorar”, confiesa.

La joven diseñadora comenzó a ver Fórmula 1 en 2021, convirtiéndose en una fan más de la principal competición del automovilismo internacional y alimentado su sueño de trabajar allí. “Venía siguiéndola y me encanta. A partir de todo esto mi objetivo es llegar a trabajar con ellos en Red Bull, formarme para lograrlo”, señala.  

Martina comenzó su travesía universitaria estudiando Arquitectura, para finalmente decantarse por el diseño, donde lleva un año de recorrido académico. “A mí, Arquitectura me gustó siempre, pero cuando empecé a estudiar me di cuenta de que la parte técnica no era para mí, y lo que me atraía era el diseño. Tengo una amiga que estaba estudiando la carrera y me venía hablando de ella, lo que también me ayudó a decidirme”, concluye.