Notables del periodismo

En le marco de las prácticas de la materia Periodismo Televisivo II, dictada por el docente José Ferrero, para la carrera Licenciatura en Periodismo, los alumnos están desarrollando la producción y conducción del programa Notables.


Notables, una idea de Jessica Ferradás, tiene como objetivo entrevistar a un grupo de profesionales que se destacan en sus tareas pero que no suelen tener espacio en los medios. De esta manera, los alumnos llevan adelante una práctica que no difiere en absoluto del trabajo semanal que se debe llevar a cabo para la producción y puesta de un programa de televisión, terminando la cursada con la teoría y la práctica integral de todo lo visto en la materia.

Para el primer programa, los alumnos entrevistaron al periodista Matías Levin.

Levin tiene 33 años, realizó sus estudios en el Círculo de la Prensa y actualmente trabaja en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Llevó adelante el trabajo de difundir lo que se hizo en Sueños Compartidos elaborando informes, notas, entrevistas e historias de vida de las personas que participaron en la construcción de las viviendas. En paralelo, tiene un programa de radio en Frecuencia Zero donde realiza la conducción y producción integral de Adictos al Éter.

Luego de la realización de la producción en conjunto, donde se decidió que los focos sobres los que se basaría la entrevista serían: por qué periodismo y su formación, medios, focalizando en la radio y si es posible un periodismo objetivo desde la militancia, se armaron las preguntas que los alumnos del panel (Nicolás Acuña, Violeta Loverso y María Victoria Villamayor) tendrían como guía en la grabación guiados por Nicolás Altamirano del Castillo, que eligió el rol de conductor.

De esta manera, se grabaron 35 minutos de programa para que luego de su edición se pueda tener el primer programa de Notables.

 

Tiempo de música

En el segundo programa de Notables, los alumnos de la materia Periodismo Televisivo II, dictada por José Ferrero, entrevistaron a Los Gardelitos.

Los Gardelitos es una banda de rock conocida por la gran solidaridad, oriunda del Bajo Flores. Fue creada en 1995 por Korneta Suárez, quien falleció en 2004, desde ahí en adelante la banda fue liderada por su hijo, Eli Suárez.
En la grabación estuvieron Eli Suárez y, el uruguayo, Fede Cavaratti quienes respondieron todas las preguntas, se preguntaron mutuamente e hicieron de la grabación un momento muy agradables.

Para el segundo programa los panelistas fueron: Pablo Suárez, Daniela Stagnaro y Ariel Aristimuño, guiados por el conductor Nicolás Altamirano del Castillo.

Para esta oportunidad los focos de discusión fueron: el origen de la banda, el estilo de música y cómo se encuentra la banda hoy ya que sufrió varios cambios de instrumentos e integrantes.

La realización tuvo una marcada diferencia con el primer programa ya que los alumnos de la carrera Producción y Realización Audiovisual, que realizan una práctica en el programa, fomentando la integración de dos carreras y un excelente trabajo de extensión, conocían la dinámica del programa y todo fue mucho más fluido y relajado, haciendo de la clase un ámbito muy ameno para el aprendizaje.

El contenido de la primera grabación fue el periodismo, elección que el docente tomó por considerar que sería un tema beneficioso para los alumnos de la materia, luego llegó el momento de la música y para la tercera realización llegará el momento del deporte.