“Nunca me hubiera imaginado que el tren Sarmiento iba a ser el lugar en el que formaríamos un proyecto”

Volviendo en tren a su casa, Elías Silvestre le comenta a su amigo Brian, la idea de comenzar un proyecto sobre periodismo deportivo. Lo que comenzó como una utopía hoy es realidad y ya cuentan con muchos seguidores en sus redes sociales.

En esta entrevista, Elías nos cuenta cómo surgió "Superleague Stars" y qué es lo que hacen.

¿Cómo comenzó el proyecto y cuál es el objetivo?

El proyecto comenzó el día 6 de marzo de este año, de una manera bastante particular.

Acabábamos de rendir un final con Brian Escobar y teníamos que hacer el típico viaje de casi 2 horas de regreso a nuestra casa, vivimos en la misma localidad.

Varios profesores de la universidad nos habían aconsejado de comenzar algún tipo de proyecto, para así empezar a meternos de lleno en lo que era la profesión, puesto que el mercado hoy en día es bastante competitivo y los puestos laborales son bastante escasos.

En ese viaje de vuelta a casa, tuve la idea de comenzar una página de Instagram, a lo cual Braian dio su visto bueno, pero la pregunta era, ¿De qué podía ser?, ¿Como destacar por encima de lo que ya existe?

Cuando nos planteamos esta temática una idea que había tenido hace poco y no le había comentado a nadie se me vino a la cabeza, entonces lo miré y le dije, "Yo te voy a decir una idea, pueden pasar dos cosas. O te reís y me decís que no tiene sentido, o ves lo que yo veo y esto puede llegar a lejos". Afortunadamente, si bien re río un poco, le súper agrado la idea.

Fue entonces cuando le expliqué la idea.

En muchas ligas europeas hay encargados por parte del videojuego "FIFA", que premia a los mejores jugadores de la semana con estas cartas especiales.  Acá en Argentina nadie se encarga de hacer eso, lo cual me pareció algo malo ya que nuestro futbol es muy reconocido a nivel mundial y sentí que no se le estaba dando la importancia que merecía. Así que le plantié la idea a Brian, le expliqué lo mejor que pude y como me dio el visto bueno armamos la página, decidimos el nombre y comenzamos a compartir con nuestros más cercanos.

Nunca me hubiera imaginado que el tren Sarmiento que tomamos cada día iba a ser el lugar en el que formaríamos un proyecto.

¿Quiénes lo integran?

El grupo al comienzo estaba conformado por mí y Brian. Luego de que formamos la página pensamos que entre solo 2 personas no se iba a poder llevar a cabo una página de buena manera, por lo que incorporamos a Luciano Peiteado, Ivo Vidal, Lautaro Fiamingo y Franco Lavandera.

Gracias a ellos pudimos ampliar mucho más la idea, moviéndonos a más de una plataforma y teniendo mucha más variedad a la hora de plantear nuevas ideas para llevar a cabo.

Todos somos estudiantes de periodismo deportivo, en UAI.

¿Tienen redes sociales?

Por el momento nos estamos manejando con 3 redes sociales. Instagram, Twitch y YouTube. Próximamente ya vamos a estar utilizando Twitter y así expandir cada vez más el espectro.

Las redes son las siguientes:

En Instagram nos encargamos de hacer los videos especiales acompañado de las cartas.

YouTube es un sector dedicado más que nada a entrevistas que tenemos con los jugadores y recientemente incorporamos los videos explicativos sobre temas de fútbol, esta sección la nombramos "Falso 9".

Ya en Twitch, es un poco más distendido, debatimos de temas del momento mientras jugamos algún juego, otras veces simplemente nos conectamos a jugar y pasar un buen rato. Es nuestra plataforma más cercana al público y en la cual nos mostramos un poco más tal como somos, manteniendo el profesionalismo siempre.

¿Qué es lo que se ve en cada red social?

En Instagram se ve más que nada todo lo que tiene que ver con los especiales. Cada uno de los chicos está a cargo de su propia sección. Tenemos un cronograma bien confeccionado para mantener a la audiencia entretenida dentro de lo posible. En las historias realizamos juegos y también videos más cortos dedicados a jugadores europeos. Por suerte la interacción con el público es buena y constante.

Hace poco comenzamos a llevar a cabo nuestra sección especial llamada "El Armado", en donde periodistas deportivos nos dan su 11 ideal que vieron hasta el momento. Ya tuvimos la participación de Miguel Simón como especial de nuestros 1000 seguidores y estamos esperando la participación de más periodistas con los que nos estamos comunicando.

En YouTube apuntamos a una labor periodística más enfocada. Hacemos nuestros clásicos "Ping-pongs" con los entrevistados. Nuestro objetivo es que ante todo ellos pasen un buen momento y se diviertan. Muchos de los chicos entrevistados se han hecho muy cercanos con la página y mantenemos una buena relación.

Además, ahora con la sección "Falso 9" estamos tratando de explicar conceptos e historias del fútbol que muchas veces desconocemos. Muchos de estos conceptos son los aprendidos en la universidad.

En Twitch charlamos entre nosotros y con el público, por suerte nos fue bastante bien en un corto plazo. La verdad nos gustaría tener los elementos para poder llevarlo a cabo de mejor forma, pero nos amoldamos con lo que tenemos. En algunas ocasiones nos dejamos llevar un poco por la inercia del videojuego, intentamos regular eso lo más posible.

¿Qué son y qué es lo que hacen con las futcards?

Las Futcards son las cartas especiales pertenecientes al juego "FIFA". Cada diseño de estas cartas tiene un significado, figura del partido, leyenda, goleador, héroe del encuentro, etc. La amplia variedad hace que podamos llevar a cabo múltiples ideas y combinarlas en un estilo divertido.

Desde el día 1, nuestro logo fue atravesando por diferentes etapas, hasta la forma que tiene hoy, la cual es una carta especialmente creada por nosotros para la página.

Cada año nuevas cartas van saliendo en el juego y por ellos siempre tenemos nuevo material para llevar a cabo, nos metimos en un mundo casi perfecto en el que casi podemos hacer todo lo que se nos viene a la mente. Es increíble.