Observatorio Publicitario sobre Sexismo

 

 

La Lic. Mariángeles Camusso, coordinadora del Observatorio Publicitario sobre Sexismo de la Licenciatura en Publicidad,  participó en la Primera Jornada sobre Comunicación no Sexista, que se realizó los días 23, 24 y 25 de junio en la Universidad Nacional de Rosario.

Estas jornadas, fueron inspiradas en la certeza de la existencia  de roles e imágenes estereotipadas de mujeres y varones en los medios de comunicación de masas, que no se corresponden con la diversidad y riqueza de la realidad en las sociedades actuales.

En la construcción social de la realidad, los medios de comunicación son los que dan significado y validan ciertas conductas asociándolas a roles y estereotipos de género establecidos y reproducidos a menudo por ellos mismos. Por eso, en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995) se consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas con el objetivo de crear conciencia y demostrar el papel de los medios en la construcción de las representaciones de género en la sociedad.

Con este fundamento, la Lic. Camusso brindó su ponencia titulada Más blanco, más suave, más sexista, recibiendo numerosos comentarios de interés en torno a los conceptos desarrollados en la misma.  A partir de esta exposición, fue invitada a participar de otros encuentros y congresos sobre la temática.

El evento permitió una nueva exteriorización de la experiencia del Observatorio Publicitario sobre Sexismo que fue valorada y destacada por el resto de las disertantes presentes como un excelente ejemplo de la confluencia entre objetivos pedagógicos y objetivos de extensión de la Universidad para el desarrollo de una comunicación con perspectiva de género.