Olimpiadas de Relaciones Públicas

Brunella Lospennato es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana. Nos comunicamos con ella para que nos cuente acerca de cómo y qué las Olimpiadas de RR.PP.

Las Olimpiadas Nacionales de Relaciones Públicas, son el encuentro anual que pone a prueba los conocimientos de los estudiantes con el objetivo de poner en práctica conceptos e intercambio con otros estudiantes de distintas universidades.

“Son una competencia organizada por el Consejo de RR. PP. Cada institución elige a un grupo de estudiantes que los va a representar en la competencia. El desafío consiste en resolver en dos horas un supuesto caso del ámbito”, explica la estudiante

“El jurado evalúa prolijidad, teoría, creatividad, realismo, entre otras cosas. Por primera vez, en el 2019, la competencia se dio en el marco de un congreso de Alaucarp por lo que fue a nivel latinoamericano. La competencia se divide en nivel inicial o avanzado dependiendo del año que cada estudiante participante esté cursando”, agrega Brunella.

Los socios activos del Consejo Profesional pueden hacer su aporte como veedores. Los que formen parte del jurado no podrán ser docentes de las universidades participantes. La actividad principal de los veedores será supervisar el desarrollo de la actividad en cada aula y la entrega y retiro de los casos a desarrollar.

“En las Olímpiadas es fundamental saber trabajar en equipo. Muchas veces el grupo se conforma con estudiantes que no conocés. Sin embargo, es muy importante que se den el tiempo para conocerse. Cada uno debe tener un rol designado para poder desempeñarse en la competencia. Para prepararnos siempre contamos con algún tutor que nos acerca casos para poder desarrollar y así practicar. También realizamos videollamadas para practicar teoría porque suele haber alguna consigna que pide alguna definición de algún autor. Es importante tener en cuenta el límite de tiempo a la hora de practicar el caso. Además, saber que no solo se evalúa la creatividad, sino que uno aplique una solución realista, es decir que se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, se sabe que las ONG s no suelen tener tanto presupuesto como una empresa privada por lo que nuestro plan de comunicación debe ser adecuado a esto” expresa sobre su experiencia Brunella Lospennato.

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 60 años reúne a los profesionales de la actividad. Su objetivo es ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento, que se traduzca en capital intangible para el crecimiento de nuestra profesión.