Periodismo a distancia: hacia un camino híbrido de enseñanza

La pandemia mundial del COVID 19 obligó a las universidades e instituciones educativas a ajustar sus métodos de enseñanza. La carrera de Periodismo de la UAI fue una de las más avanzadas en la materia. En esta nota, te contamos qué se viene para el próximo año.

Los medios de comunicación y los periodistas tomaron un rol protagónico en el mundo frente a la pandemia global del COVID 19. Las coberturas, entrevistas y análisis incrementaron en todos los formatos periodísticos: gráficos, radiales, televisivos y audiovisuales, volviéndose muy atractivos para muchos alumnos que hoy evalúan estudiar Periodismo.  La cuestión es cómo adaptar y lograr que una carrera con tanta práctica se pueda cursar de manera efectiva desde el hogar.

La Universidad Abierta Interamericana fue de una de las primeras en el país en modificar rápidamente sus métodos de enseñanza y acoplarlos a las necesidades de sus alumnos. Al respecto, Jéssica Ferradas, directora de la Carrera de Licenciatura en Periodismo en la UAI, explicó cómo cambió la enseñanza con la llegada del COVID y cuáles son las perspectivas a futuro para una educación más cómoda y flexible. 

“La pandemia del COVID 19 nos enseñó que dentro del Periodismo hay un montón de contenidos que se pueden trabajar a distancia, desde el propio hogar de los alumnos y que, si bien otros contenidos son de campo, probablemente el año que viene se instale un modelo híbrido de enseñanza. Esto está sustentado en la mayoría de la bibliografía actual y es lo que se viene: una educación basada en el equilibrio entre lo presencial y lo no presencial”, precisó Ferradas.

En esa misma línea, enumeró algunos de los cambios que produjo la pandemia en la manera de enseñar. “Este virus nos brindó la posibilidad de aprovechar estos cambios en las formas de enseñar como el trabajo desde casa, el análisis en grupo y en profundidad para contenidos teórico-analíticos, y equilibrar los trabajos de campo en el exterior. Todo eso nos va a permitir cierta flexibilidad e inclusive nos pone a jugar en otra dimensión que tiene que ver con alumnos que interactúan en pequeños grupos en donde ellos mismos organizan las entrevistas y los equipos de trabajo. Vamos camino hacia un método de enseñanza más colaborativo”, analizó.

Para la directora de la carrera, la pandemia demostró que el modelo basado en competencias, que coloca al alumno como sujeto autónomo y activo, no sólo funciona, sino que es elemental para edificar aprendizajes reales que aseguren capacidad de adaptación a los diversos contextos.

“Desde lo educativo, enseñar a distancia implicó trabajar desde la adaptación a la tecnología hasta asumir los desafíos de las prácticas profesionales con nuevas herramientas. Y fue posible. En las aulas de Comunicación, ahora transformadas en espacios virtuales, se realizaron encuentros sincrónicos con condiciones muy similares a las que se realizan en modo presencial”, detalló. Al mismo tiempo, contó que se realizaron diversas actividades en los encuentros por plataformas: “A partir de la puesta en práctica de los equipos, los alumnos y educadores pudieron concretar entrevistas, informes, realizar jornadas y hasta presenciar congresos especializados en su área de interés. La clave fue aprender a adaptarse sin perder de vista el modelo de competencia y la estrategia docente como proyecto dinámico ante el contexto. Asimismo, esto marcó un camino de ida desde el cual se proyectará un 2021 diferente. Esta vez pensado desde lo híbrido, entremezclando lo presencial y la virtualidad y el aquí y ahora con el tiempo asincrónico para la producción de los estudiantes”, concluyó Ferradas 

¿Por qué estudiar Licenciatura en Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana? El periodista recibido en la UAI podrá tener vasto desempeño en toda la gama de oportunidades que ofrece el mercado laboral en la actualidad. Estará preparado para trabajar en el mundo de los medios de comunicación tanto en los escritos impresos (diarios, revistas, agencias de noticias) como en los digitales - las páginas web que procesan y difunden noticias e información- y los audiovisuales (radio y televisión).

También estará capacitado para volcar sus conocimientos en el área general de la comunicación en empresas editoriales, consultoras, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG) tanto nacionales como internacionales además de productoras de información. Para preparar al futuro profesional para esa instancia, la carrera contempla en su plan de estudios los seminarios taller de integración en práctica preprofesional de Periodismo Gráfico, Periodismo Radial y Periodismo Televisivo.  

Para más información, consultar en: https://uai.edu.ar/facultades/ ciencias-de-la-comunicacion/licenciatura-en-periodismo/