Noticia Destacada

Periodismo del siglo XXI: La era transmedia

Con motivo de conmemorarse el día del Periodista, el pasado 23 de junio se desarrolló la actividad: “Entre las redes y la convergencia de medios: Jornada de reflexión por el Día del Periodista”, la cual contó con la visita de destacados profesionales, docentes, graduados y alumnos de la Licenciatura en Periodismo.

En primer turno, Martín Albertengo (Productor graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario) disertó sobre el transmedia como posibilidad de narrar lo local, a partir del proyecto “Compartiendo Universos”. Esta es una propuesta que parte del deseo de acercar los nuevos medios a los proyectos comunitarios relacionados con la comunicación y la cultura. Como una primera experiencia, se retrató el universo de la TELEVISIÓN SERRANA, una productora comunitaria de documentales en Sierra Maestra, Cuba. Posteriormente los graduados Lucas Correa y Lucía Lalli explicaron la vinculación entre la web, las redes y la TV, haciendo hincapié en el convenio firmado entre la UAI y Canal 5 de Rosario, a partir del cual se desarrolla y gestiona la página web y las redes sociales en las que tiene presencia el canal, lo que implica la incorporación de docentes y alumnos en el campo laboral profesional.

Finalmente Marcelo Lewandowski (Director del Grupo Plus) contó la experiencia que significó el diario digital RosarioPlus y la radio Sí 98.9, como ejemplo de convergencia entre la web y el nuevo formato de periodismo digital.