Postales en movimiento. 24 horas de cine en la UAI

Las Jornadas 24hs de Cine Nacional tienen como objetivo exhibir producciones cinematográficas nacionales con el fin de promover el acceso de la comunidad a estas obras. De este modo, se busca fortalecer los vínculos de la Universidad con el medio local, difundir su producción y su oferta académica y contribuir al desarrollo de la expresión audiovisual en nuestro país.

Las Jornadas tuvieron su capítulo en la Sede Rosario de la UAI. Dos días de proyecciones y debates. Estas 12 horas de Rosario, se complementan con lo proyectado en la Sede Buenos Aires, en el marco de esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en distintas universidades del país.

En cada una de los encuentros se difundió la producción de realizadores locales consagrados, así como los trabajos destacados de los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios.

En el primer día los docentes Fernando Varea y Gabriel Guillaumet, ofrecieron una charla sobre el cine rosarino, para dar paso una mesa de debate con la presencia de ex alumnos realizadores quienes reflexionaron sobre la inserción profesional de los egresados en realización audiovisual. Seguidamente se proyectaron sus cortos, entre los que se pudieron observar "Citomegalovirus" (Virginia Maciel), "Voces de la Calle" (Ignacio Fosco), "Herejes" (Augusto Jacquier), "Ripio" (Martín Pérez y Juan Carlos Gronda) y "Sol Omnia Regit" (Eduardo Estrella). Esta propuesta dialógica con los alumnos dio paso a la promoción y reconocimiento del cine como forma cultural genuina, a la vez que dio a conocer a un público extenso las distintas orientaciones, intereses y desarrollos académicos de las universidades argentinas en el campo de la expresión, y en particular en relación a la producción cinematográfica nacional.

Durante la segunda jornada se compartieron documentales locales, como Trescientoscincuenta (Ensayo documental cruzando la mirada del artista plástico Fernando Traverso), y Punto Qom (Realización un asentamiento del pueblo qom en el norte de Rosario), así como los cortos de ficción, La juncal (Basada en un relato de Haroldo Conti), Sublevación (Un joven persigue o escapa de algo desconocido) y 8:05 (Sobre los inesperados acontecimientos en la vida de una arquitecta), entre otros.

Esta es una actividad que la UAI apoya año tras año, puesto que nutre tanto a los estudiantes como a la sociedad.

Para ver el video de "24 horas de cine en la UAI"  hace click aquí