Primer Congreso de Comunicación y Culturas 2.0

 

http://www.youtube.com/watch?v=pUZofwQwLx4&feature=autoplay&list=UUejWCuaa9KGz2c7JRDX2NAg&lf=plcp&playnext=1

Conclusiones y reflexiones de Aníbal Rossi (Docente universitario y Licenciado en Comunicación Social) y Marcelo De La Torre (Licenciado en Ciencia Política y docente universitario de la asignatura Cibercultura y Periodismo Digital en la UAI Rosario)

 

http://www.youtube.com/watch?v=b0V45-4-Wo0&feature=relmfu

Roberto Guareschi quien participó en la creación de Clarín.com, dirigió la redacción del diario entre 1990 y 2003, y la de El Cronista Comercial entre 1975 y 1976, también participó del panel.

 

La comunicación en el centro de un escenario en transición. Una Jornada de Comunicación que le tomó la temperatura a la cultura 2.0. Cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana trabajando mancomunadamente para escuchar, debatir e indagar junto a un grupo de especialistas de diversos campos: la publicidad, el diseño, las relaciones públicas, la realización audiovisual, el periodismo y la educación. 

Comunicar es la acción principal de este presente y comunicar de forma correcta en cualquiera de sus posibilidades resulta una necesidad imperiosa de alcanzar. De ahí nuestra tarea de hablar de ella y de ahí nuestra intención de pensarla, discutirla y vivenciarla.

El objetivo general del Congreso fue: Debatir, reconocer y reflexionar sobre el impacto de las comunicaciones integradas en la sociedad. La Jornada resultó una excusa para un encuentro real, ese que supera las redes sociales y nos permite profundizar los vínculos, estrechar amistades y reflexionar en tiempo presente sobre las fronteras difusas de nuestro campo profesional. En la era de la comunicación, nos volvimos a encontrar. 

El Congreso se llevó a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) Bajada Sargento Cabral y el río Paranáde la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 22 de noviembre pasado.

 

Programa

Mesa 1

"Educación y confluencias digitales"

Claudia Tissembaum, co-directora de Mouse y Papel

Soledad Casasola, co-directora de Mouse y Papel

Gabriela Tallarico, Planificación y diseño de estrategias Tallarico&co

Damián Vezzani, Diseñador Gráfico y Licenciado en Diseño de Comunicación Visual 

       

Mesa 2

"Narrativa Transmedia y Periodismo Digital"

Roberto Guareschi, Periodista. Publica en medios de la Argentina y del exterior. Participó la creación de clarín.com. Dirigió la redacción de Clarín entre 1990 y 2003.

Marcelo De La Torre, Docente de Ciberculturas UAI - UNR

Aníbal Rossi, Docente de Ciberculturas UAI - UNR

 

Mesa 3

"La publicidad y el diseño en la era digital"

Melina Teruz, Directora de Buenfinde

Federico Puopolo, Director en Buenfinde

Matías Borello, Director General de Ellecktra

Mauro Zadunaisky, Co-fundador de nocter.com

  

Mesa 4

"Las RRPP y la Comunicación Política 2.0"

Marcos Gasparutti, Coordinador de la Lic. en RRPP UAI Rosario

Julia Gutiérrez Oschmann, Directora de Imagen y Comunicación Institucional en Municipalidad de Rosario

Juan José Larrea,Director en Grupo DIRCOM Cierra el Congreso