Que sea un hábito, doná sangre

Alumnos de las asignaturas Seminario Taller de Integración II y Publicidad Audiovisual de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario desarrollaron diferentes piezas de comunicación para promover la donación de sangre. La campaña se estructuró en función del concepto: "Qué sea un hábito", donde se observa a un grupo de jóvenes que recorren las calles rosarinas, ante la indiferencia de los ciudadanos, con carteles que ponen de manifiesto la necesidad de comprometerse a donar sangre.

Los estudiantes de tercer año de Publicidad produjeron, además del video, tres podcasts de gran valor persuasivo a los fines creativos de este proyecto, utilizando una definición contundente de la Organización Mundial de la Salud: “La sangre es el medicamento más necesitado”. Además, en estos audios se explican didácticamente las condiciones necesarias para poder convertirse en donante, y donde concurrir para efectuarla. 

Desde el año 2017 el Lic. Gastón Felman, docente de la asignatura Seminario Taller de Integración II, pensó en trabajar junto a los estudiantes en distintas actividades de extensión con el CUDAIO (Centro Único de Donación y Ablación de Órganos). A partir de ese momento los propios alumnos comenzaron a imaginar, diseñar y producir una campaña buscando la sensibilización de los rosarinos acerca de la donación de órganos. Luego de esta primera experiencia se abocaron a desarrollar, conjuntamente con el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, una nueva campaña de bien público y aportar, desde su lugar, a la construcción de una cultura de donante habitual de sangre y sus derivados.

El trabajo mancomunado se sostuvo en el tiempo a partir del vínculo generado oportunamente con Diego Rabasedas (Responsable Área Gestión de Donantes. Centro Regional de Hemoterapia. Programa de Hemoterapia de Santa Fe), continuando con la generación de una comunicación permanente en pos de convencer a más donantes habituales.

“El contacto siguió y, en 2022, les propuse a Virginia Beduino (directora de la Licenciatura en Publicidad) y Javier Martin (docente) participar de un concurso de iniciativas en educación de nuestra Universidad y decidimos elaborar un proyecto con la misma institución e integrar a la asignatura Publicidad Audiovisual. Hemos producido un audiovisual y una serie de podcast sobre la temática donación de sangre: habitual voluntaria y altruista”, explicó el profesor Felman. 

“Hacer una campaña para generar empatía por el otro, alejando mitos y temores, que para la donación de sangre están dadas todas las condiciones higiénicas de protocolo estricto para preservar la salud de los futuros donantes, es nuestro esfuerzo actual”, afirmó Felman.