Noticia Destacada

Se celebró la Semana del periodismo 2022 en la UAI

Tras años de ausencia presencial por al pandemia de coronavirus, en un encuentro abierto y gratuito que se colmó de espectadores e invitados, se realizó en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (el Edificio Histórico de La Prensa de Av. de Mayo 575) el festejo por la Semana del periodismo 2022 en la Universidad Abierta Interamericana. El mismo se llevó adelante desde las 9 hasta las 20 horas.

De modalidad híbrida, donde además del espacio presencial en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura se transmitió vía streaming, el objetivo planteado fue que nadie se quede afuera por cuestiones de tiempo y espacio. En el lugar se dispusieron muestras fotográficas y varias mesas de diálogo abierto, y diversas personalidades del periodismo nacional.

El evento lo abrió Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien dijo que para él fue "una alegría compartir esta jornada del Día del Periodista organizada por la UAI". El funcionario dio la bienvenida a los presentes en la Casa de la Cultura, a la que definió: "No es un lugar cualquiera, porque fue el edificio de La Prensa". "Más que pertinente para realizar esta jornada el día de hoy", reflexionó.

De izq. a der.: Enrique Avogadro, Ministro de Cultura porteño; Rodolfo De Vincenzi, Rector de UAI; Román Tambini, Decano de la Facultad de Comunicación y Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión.

Y continuó. "Pensaba antes de venir acá los vínculos de la cultura y el periodismo. La cultura entendida como aquel entramado que nos permite definirnos como unidad, como nuestra identidad. La cultura como mucho más que entretenimiento, como el desarrollo individual y colectivo. Entonces, el trabajo central que hace el periodismo desde la divulgación, permitiendo que haya mucho más acceso a la cultura en nuestro país", aseguró.

Lo siguió en la apertura el rector de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Rodolfo De Vincenzi, quien agradeció a todos por "la predisposición para debatir los temas que atañen al periodismo y son de interés para toda la audiencia". También felicitó a toda la Facultad de Ciencias de la comunicación y a la carrera de periodismo en particular, tanto de Buenos aires como de Rosario.

Luego reflexionó acerca de los momentos que nos tocan vivir como sociedad, con el impacto de lo que implica la guerra en Ucrania. "Agradezco a los periodistas que arriesgaron su vida para dar cobertura", dijo sobre ello y reflexionó sobre "las terribles consecuencias que esta guerra lamentablemente va a dejar". "En ese marco, quiero pedirles a todos que no dejemos de lado nuestros valores y proyectos individuales y sociales, pese a todas las dificultades que se nos presentan", definió.

Por último, antes del primer bloque, terminó de inaugurar la jornada el Lic. Román Tambini, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Agradeció especialmente a la Lic. Jéssica Ferradas, Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo, quien es la organizadora histórica de la Semana del Periodista en UAI.

"Nuestro país vive una crisis que es 'renuente'", arrancó su discurso. "Nosotros sí que honramos eso de tropezar con la misma piedra en más de una oportunidad. Y ya no importa el nombre de las personas. Ha llegado el momento en la Argentina de hablar con seriedad de ideas y para eso hay que estudiar y capacitarse", cuestionó Tambini.

En ese sentido, dijo que "no alcanza con la mera opinión personal". "De modo tal que, entonces, siempre le decimos a nuestros alumnos: 'cuidado con la grieta, es muy tentadora, muy linda y fácil de comentar'. Pero nos perdemos, en el medio, por la profundidad con la que se instala esa grieta, una serie de gamas que nos permite también abordar esa verdad que tiene que construir la sociedad desde los medios, con mayor plenitud y posibilidad", siguió. Y concluyó: "En la universidad y la facultad hay equipo".

El primer panel fue de "Periodismo en tiempos de guerra. Coberturas y experiencias", cuya moderadora fue Diana Zurco (de la TV. Pública) y participaron Carolina Amoroso (TN), Guillermo Panizza (Telefé) y Jerónimo Mura (LN+). Luego llegó el turno del tópico: "Cuestión de medios. ¿Hacia dónde van y por qué?", un diálogo con los responsables de contenido, audiencias, estrategias y proyecciones.

Moderó Nicolás Magaldi (Canal 9) y participaron José del Río (Sec. De Redacción, La Nación), Eduardo Coco Fernández (CEO, El Trece), Agustino Fontevecchia (CEO Digital, Perfil), Fernanda Mederni (Gta. De Contenidos, América Tv) y Verónica Cerban (Vice Gta. De Contenidos, América Tv), Esteban Campanela (Gerente en CNN Español) y Carlos Marino (Director Letra P).

Casi a las 13 horas fue el turno de la entrega de un "Reconocimiento a los y las cronistas en pandemia", con la conducción de María Areces (Perfil) y la entrega de los presentes por parte de Fanny Mandelbaum.

Fueron premiados: Liliana Arias (Radio Nacional); Rosario Bigozzi (Radio La Red); Silvina Brandimarte (La Red); Liliana Caruso (América TV); Hugo Correa (CNN); Victoria Da Costa (Radio 10); Marcelo De Leo (Radio La Red); Fabián del Monte (radio Continental); Mariel Di Lenarda (Mitre); Fernando Eiriz (Telefé); Martín González (TN); Ignacio Grimaldi (CNN); Alan Longy (AM 750); Laura Mayocchi (TV Pública): Jorge Moure (Radio Mitre); Orlando Morales (Cadena 3); Hernán Mundo (Radio Nacional); Marcela Ojeda (Radio Continental); Guillermo Panizza (Telefé); Juan P. Peralta; Rodrigo Porto (Radio Rivadavia); Sofía Rojas (Noticias Argnetinas); Mariano Onega (C5N); Iván Pérez Sarmienti (CNN); Gustavo Tubio (TN); Martín Fernández (Radio Ciudad) y Marina Devita (Clarín).

La jornada por el Día del Periodista contó con la fundamental ayuda de los sponsors, a quienes la UAI agradece profundamente su colaboración. Fueron: Morita, Lesdesma, La Fábrica, Zafrán, Café Cabrales, Woox, Exo, Bom Travel y Fruggina.