Noticia Destacada

UN CLÁSICO DE LA UAI: SE CELEBRÓ LA SEMANA DEL PERIODISTA 2023

Consolidado ya como un clásico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, este miércoles 7 de junio se llevó adelante la llamada "Semana del Periodista", evento realizado en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Edificio Histórico del diario La Prensa en Av. de Mayo 575).

En este 2023 se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina, y la UAI festejó el Día del Periodista repensando el oficio desde la ética profesional la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.

Periodistas, autoridades de UAI y el ministro de Cultura porteño.

La Lic. Jéssica Ferradas, Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo de UAI y organizadora, destacó que el mismo "es el encuentro entre colegas y estudiantes, esa es la marca fundamental que queremos sostener".

"Vienen periodistas de distintos medios, con diferentes identidades, realidades y formas de llevar adelante la profesión, y comparten con los estudiantes toda una jornada de capacitación, de debate, de actualización... Y se arma un clima hermoso", continuó.

Y sentenció: "Eso es lo fundamental de este encuentro, que es abierto, gratuito y que convoca a estudiantes de todo el país y también colegas, para que se haga ese intercambio necesario entre la profesión y los que están empezando en ella".

En el Salón Dorado del Ministerio de Cultura, la jornada fue abierta por Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien destacó que el evento se haga en la casa de la cultura "que fue justamente el edificio de La Prensa". "Para mí es una enorme alegría poder agradecerle a las y los periodistas, y a los estudiantes, su trabajo de todos los días", siguió.

Colmado: el Salón Dorado del Ministerio de Cultura de CABA.

Y concluyó: "Estamos convencidos de que la cultura va a ser central en el desarrollo de nuestro país y es fundamental entonces contar con la capacidad y la libertad de expresión que nos ofrece el periodismo".

Lo siguió el rector de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Rodolfo De Vincenzi, quien reflexionó acerca de los 40 años de democracia y el periodismo. "Se han consolidado muchas cosas como lo es la libertad de prensa que todos ansiamos", aseguró.

"Una libertad de prensa que buscamos que se ejerza con efectividad, transparencia y responsabilidad social. Todavía tenemos muchas deudas, y nuestra región es de las más desiguales del globo: en nuestro país todavía tenemos muchas deudas sociales y económicas. Pero también oportunidades desde la educación y la cultura, que es importante que podamos aprovechar y desarrollar", reflexionó.

Tras su intervención se desarrolló el primer bloque, moderado por Carolina Amoroso (TN). Participaron los periodistas: Fanny Mandelbaum (Conexión Abierta), Liliana Franco (acreditada en Casa Rosada); Federico Mayol (Infobae); Romina Manguel (Radio con Vos/Canal 9); Silvina Brandimarte (Radio La Red/Canal de la Ciudad) y Claudio Jacquelin (La Nación).

El mismo estuvo titulado: "La profesión en sus diversas etapas y frente a la Libertad de expresión", y reflexionaron sobre cómo se convirtieron en periodistas y sobre la labor de la profesión hoy en día.

"Hay que tratar de ser riguroso, porque, si no, no hay rigor en la información. Como todos podemos grabar, filmar, investigar, etc.; el periodismo para lo que va a servir es para ponerle rigor y seriedad a la información", opinó Franco.

Homenaje a Liliana Franco.

En coincidencia, Jacquelin dijo que para ser periodista "debe existir una curiosidad inicial, que si no se tiene, no se puede ser". Dijo que una de las cosas que más lo atrae de la profesión "es siempre tener un desafío distinto; todos los días todos los días hay algo nuevo y un desafío a encarar".

Al término del mismo, Liliana Franco fue homenajeada y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, Mg. Fernando Ezequiel Bóveda, le entregó un presente por su trayectoria. "Es mi primer reconocimiento en 40 años de profesión, nunca me lo voy a olvidar", dijo riéndose.

El primer panel de la tarde fue “la inteligencia artificial vs. El periodismo de oficio. Dónde estamos y hacia dónde vamos”. Participaron Iñaki Martínez Soria, quien fundó una agencia de noticias descentralizada donde los usuarios de manera colaborativa pueden colocar sus noticias en tiempo real, y otro usuario puede agregar más información o contar su historia; Julieta Chulkinet de 104.3 Urbana Play; Sebastián de La Nación que tiene un podcast que se llama “Internet me arruinó”; Flor Barbeira de Canal 9 y Natalia Notar de Telefé.

Luego de explicar su emprendimiento de noticias, Iñaki resaltó que "como sociedad el avance nos preocupa". Por su parte Chulkinet explicó que "Hay una nueva forma de hacer periodismo. Las 5W ya no se contestan en el primer párrafo, recién se encuentran en el cuarto".

En cuanto a la tecnología, Sebastián, que también es especializado en estafas digitales comentó que "lo particular que tiene esta revolución 4.0 es que todos tenemos acceso" y destacó que en una redacción "hoy no importa cuantas notas haces, sino cuanto miden" pero que "nuestra profesión no va a ser reemplazada, pero tenemos que pensar en qué vamos a hacer nosotros". A su vez, Notar explicó que “estas tecnologías no son tan nuevas" y que "no somos versus la inteligencia artificial, tenemos que pensar en utilizar las inteligencias artificiales a favor en nuestra producción, el gran desafío va a ser cómo la legislamos”. Para finalizar, Barbeira enfatizó en que “con el avance de la tecnología, chequear la información sigue siendo una de las principales tareas".

El siguiente panel estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue moderado por Paula, docente de la UAI, que explicó que “la idea de este panel es comentar las herramientas para hacer este tipo de periodismo en los diferentes formatos. Para comunicar cultura tenemos que entusiasmar al otro". A su turno, Vero Abdala dijo que los periodistas culturales “encontramos en el periodismo excusas para aprender".

El último panel fue “El periodismo como campeón mundial”. Estuvo moderado por Diego Ballester, director de la carrera de periodismo deportivo, que comenzó la charla con la última noticia de ese momento, el nuevo equipo de Messi, donde cada invitado dio su parecer.

Luego, la primera en hablar fue Romina Sacher de TV Pública quien contó su experiencia de cómo fue cubrir el mundial estando embarazada. El segundo turno fue de Adrián de Benedictis. Él habló de su libro sobre la final del mundial

Luego Marirró Varela comentó cómo fue cubrir 5 mundiales mayores y 2 juveniles y habló de algo que pensó luego de la obtención del Mundial 2022: "si Messi se retira, me retiro; pero Messi siguió, entonces voy a tener que seguir". También habló de su estadía en Qatar: "con la ciudad y la sociedad qatarí no tuve nunca ningún inconveniente, incluso volviendo a las 3 de la mañana sola"

También estuvo presente Fabian Godoy, quien dejó una contundente frase "cubrir un mundial es un gran privilegio, pero también responsabilidad y sacrificio". Finalmente, Pedro Bozo habló del rol del periodista y dijo que hay que “encontrar la noticia o el dato hasta abajo de las piedras"