Se presentaron en la UAI los resultados del Global Capability Framework

En la Universidad Abierta Interamericana se realizó la presentación de los resultados del Global Capability Framework.

Es un proyecto bienal de investigación transnacional liderado por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), que tuvo como objetivo crear un marco global de capacidades en la profesión de las relaciones públicas para orientar y colaborar en su evolución y transformación.

La apertura del encuentro la realizó la Dra. Ariadna Guaglianone, secretaria de Investigación de nuestra casa. Acto seguido, Gabriel Sadi, director de la carrera de RR. PP. e investigador responsable del equipo nacional, presentó el diseño y los resultados de la investigación y remarcó la importancia del estudio y del auspicio de la Global Alliance for PR and Communication Management.

Luego, se llevó a cabo un panel de debate sobre los resultados y hallazgos integrado por Gustavo Pedace, gerente corporativo de Relaciones Institucionales del grupo Roggio, y Pablo Cattoni, director de Asuntos Corporativos de The Dow Chemical Company y presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Esta charla estuvo moderada y comentado por Mariana Jasper, socia fundadora y vicepresidente de la consultora Alurralde, Jasper y Asociados.

Durante el panel, Cattoni resaltó el trabajo liderado regionalmente por la UAI y puntualizó que contribuye a achicar la brecha entre la academia y el mundo del trabajo, ya que "el Global Capabilty Framework es una brújula para seguir trabajando por la profesión. Debemos fomentar la capacitación y también la curiosidad, la consistencia, la creatividad y, sobre todo, la integridad".

Jasper, en tanto, planteó que el marco de capacidades nos interroga como profesionales ante qué hacer a escala individual y como ecosistema para cambiar la manera en que la profesión es representada, cómo nos contratan y ejercemos en las organizaciones. "Estamos viviendo los últimos momentos de la comunicación como la conocíamos" dijo.

Por su parte, Pedace resaltó lo esencial que resulta la capacidad de desarrollar una formación profesional continua a lo largo de toda la carrera. Él opinó que “Estamos muy formateados para el mundo de la emisión. Pero una parte importante es la de traducir el mundo para el interior de la organización. El mundo entra muchas veces a la organización por nuestra ventana".

En conclusión, los oradores focalizaron en la importancia de contar con los resultados del estudio ya que supone un primer gran punto de partida sistemático, para repensar las capacidades actuales que todo profesional de las relaciones públicas debe poseer, los estándares que operan en otros países y la posibilidad de generar una mayor sinergia entre lo que enseñan las entidades académicas y educativas con lo que se demanda en el mundo del trabajo argentino y global.