Semana del periodista: día 2

Año tras año, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana organiza la “Semana del Periodista” una jornada semanal para que los alumnos de la institución puedan dialogar y debatir con reconocidas figuras del medio, acerca de los temas que preocupan dentro de esa profesión. La misma es abierta y gratuita, y se puede seguir por Zoom y Youtube.

Este evento semanal comenzó el lunes 7 y finalizará el jueves 10. Contará con paneles a las 11 y a las 19. Está dirigida a estudiantes de Comunicación interesados en medios, alumnos de secundario, periodistas, comunicadores y a docentes que quieran reflexionar acerca de los temas que se irán a tratar a lo largo de la semana.

En este segundo día de evento, por la mañana se llevó adelante el panel denominado “El deporte en los medios. Información vs. entretenimiento y comentario”, que estuvo moderado por el Director de la Carrera de Periodismo Deportivo, Diego Ballester y por Rodrigo Calegari de Radio Rivadavia. En la charla, también estuvo presente Roman Tambini, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En primer lugar, cada uno de los panelistas se presentó y dieron algunos comentarios acerca del rubro. “El mal del periodismo de hoy es que no nos escuchamos” aclaró el periodista Fabián Godoy.

En las disertaciones, también se hizo mención a la discusión entre el periodista Gustavo Lopez y el twitchero Ibai Llanos. Sobre eso, Alejandra Martínez expresó: “se puede hacer periodismo desde lo más chiquito a lo más grande”. A su vez, Rodrigo Calegari dijo: “muchas de las noticias no se generan en las agencias, sino en las redes sociales”, y dio el ejemplo del Kun Agüero, que en su tiempo libre daba declaraciones a través de Twitch.

Por otro lado, también se debatió el lugar de la mujer en los medios de comunicación, especialmente en el periodismo deportivo. Sobre eso, Alejandra Martínez contó su experiencia y le dio un consejo a las mujeres: “las chicas tienen que saber defenderse y también estar listas, porque nunca saben cuándo puede llegar el llamado”.

Para finalizar el panel del martes a la mañana, se realizó un debate, donde participaron alumnos y reconocidos periodistas, acerca de qué es lo que más se consume en el periodismo deportivo: si el análisis, el show, mostrar goles y jugadas, polémicas, o realizar entrevistas. Sobre eso se pusieron como ejemplos distintos programas, como Paso a Paso, F90, y Presión Alta. En conclusión, Mariano López les dio un consejo a los estudiantes de periodismo: “ustedes tienen que saber que les pueden pedir hacer de todo (show, entrevistas, polémicas, análisis, etc), y tienen que hacer lo posible para que la gente los mire”.