Semana del periodista, segunda parte: género, deporte, redes sociales y mucho más

La jornada de celebración de la Universidad Abierta Interamericana por el Día del Periodista tuvo una tarde muy concurrida y colmada de debates.

A las 14 horas, la radio tuvo su protagonismo. Bajo el título Cuestión de radio y plataformas. Los formatos exitosos. El acento en la palabra y en la escucha”, referentes como Sebastián Pedrón (Gte. De Programación de Radio 10), Fernando Candeias (coordinador artístico de Radio 10), Martín Castillo (coordinador de Noticias de Radio 10), Romina Manguel (No dejes para mañana, Radio con Vos) y parte del equipo de Radio Rivadavia, respondieron a las inquietudes de los moderadores Fernando Bóveda (UAI) y Marita Sagardoyburu (Radio Nacional).  Allí, debatieron sobre los nuevos desafíos de la radio, la interacción con los oyentes y el tratamiento de las noticias.

A las 15, el salón se colmó de estudiantes que se acercaron a escuchar la charla “Cuestión de Género. Mesa debate con editoras de género”. Bajo la moderación de Paula Bistagnino (Letra P y UAI) e Inés Yanes (Pág 12 y UAI), se debatió en una mesa que también estuvieron presentes Luciana Peker (Infobae), Mariana Iglesias (Clarín), Irupé Tentorio (Página 12), Nati Maderna (Radio con Vos) e Ingrid Beck (Fundadora de R. Barcelona. Letra P. Radio Nacional. Radio con Vos).

Todas coincidieron en que la cuestión de género no pasa por el sexo, sino por un derecho humano. “Es un trabajo difícil y solitario. No es algo que existía antes, décadas atrás. Lo que nos interesa es que lleguen los mensajes y valores a la sociedad y de la mejor manera posible”, dijo Iglesias. Por su parte, Ingrid Beck sostuvo: “La desigualdad es estructural. Se trata de incluir la perspectiva de derechos humanos en las redacciones, canales, radios”.

A las 16 fue el turno del Periodismo Deportivo. El tema de la charla fue: “Tratamiento periodístico en tiempos de mundial. La cobertura que viene y la realidad contextual del mayor espectáculo deportivo del año”. Los moderadores fueron Diego Ballester, Director de la Carrera de Periodismo Deportivo y productor Periodístico de TV en Torneos y Gabriela Prevítera (TV. Pública). Los invitados, ovacionados por los presentes, fueron los relatores y periodistas Viviana Vila (Relatores. Radio Pcia), Verónica Brunatti, Federico Russo (Mundo Leo. Productor de Selección Argentina) y Hugo Balassone (Radio La Red).

Cómo separar el fanatismo individual del profesionalismo periodístico, cómo lograr la nota más deseada y los sacrificios de las grandes coberturas deportivas fueron algunos de los temas más planteados. En tanto, las anécdotas fueron inolvidables. Federico Russo contó cómo logró entrevistar al Kun Agüero sin contactos, mientras que Arturo Bulián reveló su primera experiencia con Diego Armando Maradona.

Todos coincidieron en que un buen periodista debe ser también un buen productor y viceversa. Los periodistas deben ser capaces de conseguir sus propias entrevistas, tener buenas agendas y saber hacer nuevas relaciones.

“El periodista deportivo cree que está preparado para todo y esa es una falsa creencia. Hay que siempre buscar la mejor versión de uno mismo, pelear por las cosas y pagar mucho derecho de piso antes de cubrir un torneo importante. Para una gran cobertura, como es un mundial, hay que saber soportar la sobrecarga de esfuerzo y estar capacitado. Estar en la Copa del Mundo es un privilegio que pocos periodistas tienen”, señaló Fabián Godoy. Por su parte, Bulián aconsejó lo siguiente: “En esta profesión, el esfuerzo y las relaciones públicas son fundamentales. La capacidad individual, la desfachatez y el sacrificio son clave”.

A las 17 horas, el debate giró en torno a las nuevas formas de comunicar: “Hacia el buen uso de las redes sociales”. Sabemos que hoy en día, las redes son un espacio de difusión y promoción, tanto individualmente como para los medios de comunicación.

La charla fue moderada por Marisel Robaldo (Artear) y los invitados fueron los responsables directos de comunicar en los principales medios nacionales del país: Felicitas Paganti (Clarín), Maurice Jalfon (Infobae), Nicolás Guthmann (Artear) y Jason Mayne (Artear).

El tema principal fue para qué sirven las redes sociales: contras y beneficios. En ese sentido, Guthmann expresó: “Las redes sociales son todo beneficio, excepto la monetización. Generar una posibilidad de mostrar lo que hacemos y aportan, principalmente, difusión mundial”.

Para Jalfon, el contenido periodístico en redes sociales no debe ser original ni atractivo, sino que tiene que ser útil. “Informar buscando un gancho sirve. Es un trabajo súper integral”, dijo.

Luego, comenzó el panel llamado “Cuestión de comunicación: Hacia las buenas prácticas profesionales”. El moderador fue Gonzalo Aziz y las invitadas fueron: Valeria Bazzi (Mercado Libre), Valeria Abadi (Globant) y Gabriela Oliván (Accenture).

La charla tuvo que ver con la relación que los directores de prensa de las grandes compañías deben tener con los periodistas, es decir, hasta donde informar y hasta donde no. Las tres invitadas coincidieron es que no siempre es fácil revelar lo que sucede en las empresas cuando algo anda mal -como por ejemplo cuando Mercado Libre fue hackeada-, pero reconocieron que es muy necesaria la colaboración de los jefes de prensa con el periodismo.

El debate final se llevó a cabo bajo el nombre “Libertad de expresión. El periodismo que queremos y el que no”. Fue moderada por Gail Scriven (prosecretaria de La Nación) y los invitados fueron: Andrés D’Alessandro (Director Ejecutivo de ADEPA), Irene Khan (Relatora Especial ONU), Miriam Lewin (Def. del Público), Paula Moreno (presidenta de FOPEA) y Román Tambini, Decano de la Facultad de Comunicación de la UAI.

La charla contó con la interacción de los alumnos presentes: ¿hasta dónde debe informar un periodista? ¿qué es noticia y que no? ¿sirven las declaraciones en off? ¿cuán importante y fundamental es chequear la información antes de una publicación? Fueron algunas de las cuestiones que se trataron.

Paula Moreno reveló que en 2022 se detectó un 30% más de ataque a la libertad de expresión que años anteriores. Además, advirtió que el periodismo de investigación cada vez es menor, ya que se necesita mucha libertad para poder ejercerlo.

Por su parte, D’Alessandro subrayó que ADEPA agrupa a 200 medios de todo el país y planteó la importancia de que los medios tengan autonomía económica, es decir, su propia sustentabilidad, ya que “es la única manera de mantener la libertad de expresión”.

Por último, Tambini les habló a los alumnos de Periodismo y les expresó: “La libertad de expresión es como la felicidad: hay que lograrla y conseguirla desde el respeto y la diversidad. Queremos un futuro profesional que tenga valores, fundamentos y veracidad”.

La jornada por el Día del Periodista contó con la fundamental ayuda de los sponsors, a quienes la UAI agradece profundamente su colaboración. Fueron: Morita, Lesdesma, La Fábrica, Zafrán, Café Cabrales, Woox, Exo, Bom Travel y Fruggina.