“Seminario de Realización Integral en Docuficción”

Entre los días 11 de julio y 21 de noviembre, se desarrollará el “Seminario de Realización Integral en Docuficción”. Esta actividad se realizará todos los miércoles de 17 a 20 Hs., en el aula 2234, de la localización Centro.

El proyecto, dirigido a alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, comienza a delinearse desde el primer día de clase, va conformándose paulatinamente a lo largo del proceso de construcción de la idea, luego del guion, de los respectivos desgloses para la producción, y así sucesivamente hasta concluir con la realización, la post-producción y el comportamiento de las audiencias ante el contenido propuesto. Esta actividad será coordinada por el Lic. Claudio Álvarez.

Una vez terminada la primera etapa del diseño de proyecto, cada grupo desarrollará prácticas situadas coordinadas  por el docente correspondiente, respecto de preproducción, producción, guion, realización, imagen, sonido y edición.

Los Seminarios implican la integración de los conocimientos, competencias y actitudes desarrolladas en las distintas asignaturas, sobre problemas concretos identificados en el campo socio-profesional.

En este proyecto de trabajo de campo se rescatan y aplican todos los conocimientos teórico-prácticos construidos durante las cursadas, utilizando las herramientas de investigación en su desarrollo.

En un contexto social donde se privilegia el proceso de globalización, el concepto de integración cobra mayor fuerza  para dar respuesta a las necesidades de formación profesional que hoy demanda la sociedad acerca de  profesionales aptos para comprender y abordar con rigurosidad científica problemas complejos que requieren ser abordados desde múltiples dimensiones.

Se estructura y planifica en el seminario el diseño, construcción y desarrollo de productos audiovisuales de género docuficción que les permitirá a los alumnos abordar la complejidad de la realidad desde múltiples miradas, a los docentes de un trabajo cooperativo que se comprometen a identificar  tópicos, casos, situaciones reales, dispuestos a trabajar en coordinación una actividad multidisciplinar.

El INCAA entiende por DOCUFICCIÓN al género audiovisual que capta testimonios y hechos de la vida real y los combina con recreaciones y ficciones utilizando recursos y elementos típicos de la ficción a partir de un guion (lenguaje audiovisual, actores, arte, maquillaje, vestuario, etc.).