Un realizador integral

Medios, plataformas audiovisuales, redes sociales, programas de televisión, videos corporativos y publicitarios son parte del ecosistema donde habitan los profesionales polivalentes en la realización audiovisual. Mario Santilli es uno de ellos, con una amplia trayectoria en este campo obtuvo recientemente el título de grado como licenciado en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario. Las vicisitudes de la pandemia hicieron que la defensa de su tesis, lejos de haber sido una instancia pública, fuera realizada virtualmente gracias a las herramientas digitales que permitieron concluir una etapa en su recorrido académico por la UAI.

 

-¿Cómo describirías tu rol profesional?

- Quizá deba hablar del rol de realizador integral, ya que en mi experiencia, también tuve que llevar a cabo funciones de producción.

En el caso del productor, este coordina y gestiona. Cuando es ejecutivo podríamos decir que se convierte en el dueño del producto. En televisión, el productor también decide directamente sobre los contenidos y los tiempos, pero en mi caso, la función de realizador abarca otras cuestiones, y muchas veces incluye producción.

Soy camarógrafo, editor por sobre todo, aunque en mi etapa de estudiante fui en varias oportunidades director, un rol que me encanta. Pero como describí en mi trabajo final de tesis, las cuestiones están dadas para que uno termine haciendo además, sonido, arte, dirección, y por supuesto producción. Por eso mi rol es: Realizador integral.

 

-¿Cómo te afectó la pandemia en la actividad laboral?

- Este año, con la pandemia, algunos de los programas de tele que realizo, o realizaba, no pudieron salir al aire, mientras que otros adoptaron formatos de emisión diferentes. En líneas generales bajó considerablemente la cantidad de horas de trabajo.

En el caso de En Foco (programa sobre tecnología, diseño y conectividad que se emite por Canal 3 de Rosario), por ejemplo, lo adaptamos íntegramente para hacerlo de forma remota. Vía Zoom, We Transfer, Drive y demás.

Lamentamos la pérdida de calidad en la imagen, algo que nos caracteriza y por lo que estábamos muy conformes, pero la realidad es que de otra manera por lo pronto el programa no podría realizarse.

 

-¿Por qué decidiste incursionar en la realización audiovisual?

- Por esas cosas que quizá uno no recuerda, o ni siquiera se condicen con la realidad que luego te muestran la carrera y la profesión. Lo más cercano sobre porque tomé esa decisión hace ya 20 años, quizá sea debido a mi gusto por el cine y la televisión, la imagen, la fotografía, la creación. De lo que si estoy seguro es que no me equivoqué en absoluto, y creo que aquel motivo inicial se va acrecentando día a día. Quizá por eso no lo recuerde tan fuertemente, no tenía ese anhelo o ilusión de pre estudiante.

La carrera y la profesión día a día me fueron enamorando, conocí mucha gente, me dio amigos, compañeros espectaculares, y mucha felicidad.

 

 

- ¿En este largo recorrido por la Universidad, cuál ha sido tu experiencia?

- Mi experiencia fue buenísima. Ya en el 2001 me encantaba hacer pasantías para “El País del Litoral” (Programa que se emite hace 20 años por Telefé Rosario), y cualquier cosa que se presentara, me sumaba. Hice muy buenos amigos, con los que sigo trabajando hasta el día de hoy.

La Universidad te da las herramientas necesarias, después depende de uno mismo. En este sentido cito un párrafo de mi trabajo final de tesis para referirme al tema: “A lo largo de los cuatro años que dura la carrera de Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, uno adquiere conocimientos técnicos y prácticos de toda la gama de actividades o roles a desarrollar dentro de la realización audiovisual. Luego va a depender de los proyectos en los que cada uno se inserte: podría formar parte de un gran equipo de grabación de un cortometraje, de un largo, de un videoclip, etcétera. Siendo encargado específicamente de un rol determinado, ejemplo: Dirección, dirección de fotografía, producción, guión, sonido, post producción, y la lista sigue. Pero existen también otros formatos narrativos y de comunicación: hoy en día contamos con plataformas digitales (y sus redes sociales), y la vieja y querida televisión”.

 

-¿Cómo viviste el hecho de recibirte durante la pandemia?

- Raro. No voy a negar que siempre imaginé defender mi trabajo final en el auditorio, con mi familia presente. Pero bueno, las cosas estaban dadas de esa manera. Quizá eso si sea algo que anhele posiblemente toda la vida. Igualmente, para adelante, ¡ya soy Licenciado!.

 

-¿Cuál fue la temática que investigaste para la tesis?

- Mi trabajo final se titula: “Diseño y producción de programa televisivo sustentable para la divulgación de la ciencia y la tecnología. El caso En Foco”.

El desarrollo tiene que ver acerca de cómo realizar un programa de tele que pueda sortear las dificultades que se presentan a la hora sacar al aire un producto televisivo. Estos problemas, más que nada económicos, en los que se ven inmersos las producciones locales son los que ponen en jaque la calidad de las mismas. Por lo tanto, había que diseñar un formato para conformar una estructura de trabajo que reduzca al mínimo equipo y equipamiento, sin ir en detrimento de la calidad técnica y estética del producto. Lograr que En Foco se confeccione bajo paramentos pre establecidos de realización, para no tener sorpresas, y así poder mantenernos al aire con un programa que conserve su calidad.