“Una de las mejores experiencias que viví”

Soy Ivo Turre Mascardi, alumno de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario, y durante el segundo cuatrimestre del 2019, en mi tercer año de la carrera, tuve la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en la ciudad de Sevilla, España.

Esto fue así en gran medida debido al convenio existente entre la UAI y varias instituciones de otros países para cursar allí un cuatrimestre o un año completo. En mi caso fue en Centro Universitario EUSA (Estudios Universitarios y Superiores de Andalucía), desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020.

Mi experiencia académica fue muy buena donde no solo pude hacer amigos, conocer otra cultura y viajar, sino que también la considero de suma importancia para mi futuro profesional. Tuve cinco asignaturas cuatrimestrales, entre ellas se encuentran: Realización III, Video digital y Postproducción; Puesta en escena audiovisual; Escritura creativa; Producción y empresa audiovisual II; y Narrativa audiovisual.

Además de los conocimientos específicos de cada materia, fue muy grato ver el equipamiento y el estudio de filmación con el que se contaba en EUSA. En el cuarto piso del edificio de la Facultad se encontraban todo el material de rodaje y la sala de edición. Casi todos los equipos en muy buenas condiciones y de última generación. Lo interesante también es que el método de retiro y devolución de los mismos es muy rápido y eficaz, ya que se realiza mediante el número de documento del alumno en sistema de códigos, por lo tanto es una operación simple de realizar.

En el piso 8 del establecimiento se encontraba un estudio de TV enteramente pintado de verde y con telas del mismo color (chroma). Su uso no solo está permitido para el desarrollo de algunas clases, sino que también es de libre acceso y reserva para los alumnos, lo que permite ir fuera del horario de clase y rodar lo necesario.

Cada asignatura tenía su particularidad, las clases eran bien relacionadas con los contenidos abordados, y las diversas tareas eran de gran interés para el desarrollo del alumno. Las clases variaban mucho siendo muy completas, pasábamos de analizar la estructura narrativa de un film, a una salida recreativa al teatro, hasta realizar la filmación de una escena y hacer el proceso completo de montaje.

Contábamos con la plataforma Classroom y en cada asignatura podíamos acceder a la bibliografía, las actividades, el plan de estudio y todas las fechas correspondientes a cada tarea y su contenido respectivo. Esto proporcionaba una gran organización para todo. Los profesores te reciben de la mejor manera y siempre están abiertos a ayudar en lo que uno necesite, por lo que eso genera mucha comodidad al llegar a una institución de otro país.

En mi caso me hice muchos amigos dentro de la Facultad, con los que compartíamos cosas dentro y fuera de ella. Por último, ojala esto sirva para animar a alguien a realizar esta experiencia, si se tiene la oportunidad hay que aprovecharla.