Una experiencia inolvidable

Estudiantes de la carrera de Producción y Realización Audiovisual realizaron un videoclip para la banda Jauría, que remarca el crecimiento profesional de los alumnos y la búsqueda por mejorar, diariamente, que tienen.

El video se filmó, a fin de mayo y principios de junio, en las instalaciones del Hospital Borda. Se grabó en tres días de rodaje. Este proyecto audiovisual se desarrolló  en el ámbito de la cátedra Dirección de TV, a cargo del Prof.  Alejandro Fernández, como trabajo de integración con otras asignaturas de la carrera.

Hablamos con el Director, Nahuel Martínez, que nos contó cómo fue la experiencia.

 

Contanos un poco cómo surgió la posibilidad de hacer el video de la Banda Jauría 

La posibilidad la generamos nosotros, mi intención era que el videoclip no quede solamente en un trabajo más para la facultad, sino que pueda ir un poco más lejos. En una charla con Sebastián (asistente de Dirección) le comenté mi idea de contactar a la banda y proponerles hacer el video, enseguida nos pusimos de acuerdo y empezamos la operación contactar a Jauría. Después de varios mails, pudimos hacer contacto con el Manager, me reuní con él y ahí me dijo que Ciro (cantante) tenía ganas de hacer el video de la canción Morgue Corazón. Luego de eso llego la primer reunión con la banda, y a partir de ahí con mucha buena onda y muchas ganas empezamos el camino de hacer el video.

 

¿Quién tuvo la idea de la temática del video? 

La idea fue compartida, en principio el video que se planteaba era más simple, se resumía a ellos cantando, con entradas y salidas de las heladeras, pero a partir de la primera reunión, junto a la banda, la idea empezó a tomar forma. Así que la estructura temática del video fue algo en conjunto, y el código bizarro, tragicómico también fue algo a lo que se apuntó desde un comienzo.

 

¿Qué cosas pudieron volcar de lo aprendido en la Facultad? 

De lo aprendido en la Facultad, obviamente, todo. Estudiamos en la UAI y la gran parte de lo que sabemos y la experiencia que hicimos, la realizamos acá, no podría decirte puntualmente qué cosas volcamos, pero lo que somos como realizadores lo somos por lo que aprendimos en UAI.

 

¿Cómo vivieron la presentación del video?

La experiencia fue muy buena, con muchos nervios obviamente y mucha alegría, algo inesperado creo para cualquier persona del equipo. El video se presentó en El Teatro de Colegiales, con mucha gente, la banda tocando en un recital a beneficio, el video proyectado en pantalla grande, los chicos de la banda tocando en vivo, maquillados como en el video, una forma muy linda. Además, se presentó en la Rock &Pop, se colgó en la página oficial de Jauría, y sale en varios canales de televisión, por ejemplo en Diario de medianoche -noticiero de Telefe-, en TN. A su vez, lo llevaron a México como corte comercial, la verdad increíble.

 

¿Cuáles fueron las devoluciones del público? 

Las devoluciones del público fueron muy buenas, obviamente hubo gente a la que no le gustó, pero podemos asegurar que el resultado es altamente positivo. A la banda le encantó, y eso es muy importante, ya que los videos son la forma de retratar un tema, y era vital que ellos sientan que el video estuvo a la altura de las circunstancias. Se vio y se comentó mucho, eso demuestra que las cosas no salieron mal.

 

El video cuenta con más de 25000 visitas, ¿están pendientes de eso? 

La verdad es que un poco sí estamos pendientes, pero no es determinante para confiar en nuestro trabajo, los primeros días revisaba a ver si la gente lo veía, hoy ni entro a ver eso. Obviamente  que somos un grupo de Producción y Realización Audiovisual y lo que nosotros hacemos funciona si la gente lo ve, y que la gente lo vea, comente y sobretodo le guste el video es algo muy bueno para nosotros. A su vez, está la realidad de que la banda suma muchísimo para que el video tenga tantas visitas, pero también sabemos por los comentarios que deja la gente y que nos hacen llegar, que el videoclip, como trabajo audiovisual, tiene gran aceptación, y eso es muy positivo. No hay que dejar de tener en cuenta que lo de la x cantidad de visitas es más que nada un dato de color. Hoy en Youtube podes encontrarte con un video de un perro comiendo sentado en la mesa con sus dueños y tiene más de un millón de visitas, así que nos volcamos más o estamos más pendientes de los comentarios de la gente que de las reproducciones.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una banda musical con integrantes de gran experiencia en el ambiente artístico? 

La experiencia fue inolvidable para cada uno de nosotros, y sin hacer un acto de soberbia, creo que estuvimos a la altura de eso, es la primera vez en mi cursada, y ya hace mucho que curso, que el equipo funciona en su totalidad, que el grupo trabaja siempre con la mejor onda y responsabilidad, que cumple, que tiene ganas, que está pendiente. Es la primera vez que me toca dirigir un proyecto, y puedo pensar sólo en mi trabajo sin preocuparme, por las demás aéreas, no por importarme poco, al contrario, siempre estoy muy pendiente de eso, pero es que no había nada porque preocuparme, estaban todos trabajando de diez, y esto ayudó mucho a que la presión de estar con gente de mucha experiencia en el ambiente artístico, con años de videoclips, en sus antiguas bandas, quedara en la nada. Poder confiar en el equipo y que esa confianza sea reciproca fue muy gratificante, eso hizo que podamos trabajar muy cómodos, a las corridas, obvio, eso no va a cambiar y es apasiónate, pero con una tranquilidad enorme. Con la confianza de saber que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, y que todos apuntamos para un mismo lado.  Por parte de la banda, desde la primera reunión nos hicieron sentir pares, nunca fuimos un grupo de alumnos, fuimos un equipo de trabajo. La buena onda y lo buenas personas que son, Ciro, Mauro, Pichu y Ray (integrantes de la banda Jauría), nos dio la tranquilidad y las ganas de seguir siempre apuntando a más, el apoyo por parte de ellos, y la voluntad que pusieron es algo para agradecer siempre, incluyo en este reconocimiento a José Luis Botto, el manager de la banda.

 

¿Existe la posibilidad de que realicen otro video para otra banda?

No podría decirte si existe la posibilidad de un nuevo video porque hablaría sin saber, desde ya te puedo decir que la buena onda que tuvimos con la banda, y lo conformes que quedaron con nuestro trabajo, nos deja una ventana abierta para un nuevo proyecto en conjunto, también te cuento que seguimos  en contacto con ellos, y eso esta bueno, no es que terminamos el video y no hablamos más, al contrario, así que desde el equipo tenemos muchas ganas y ojalá podamos hacer un nuevo videoclip con Jauría.

No quiero cerrar esto sin agradecer a todos los que nos dieron una mano con el video, y a mis compañeros de equipo obviamente, cada uno fue fundamental para que el proyecto de Morgue Corazón hoy sea una linda realidad. A todos gracias, increíble trabajo desde todas las aéreas.

 

CREDITOS:

Guión y Dirección: NAHUEL MARTÃNEZ
Asistente de Dirección y Montaje: SEBASTÃAN CAMILETTI
Producción Ejecutiva: VERONICA BERNÃRDEZ
Producción: VANINA CAVONE ” CAROLINA NEIRA
Dirección de Fotografía: JUAN IGNACIUK
Gaffer: JOSE MARÃA ARANCEDO ” NICOLÃS BLANCO ” CRISTIAN CISTERNA ” ALEJO BIVONA
Dirección de Arte: BELÉN DONO
Equipo de Arte: IVANA MAIAROTA ” FLORENCIA ROMERO ” SOFIA CID VITCOP
Cámara: GONZALO ESPAÑA
Asistente de Cámara y Grip: MAXI CABALLERO
Maquillaje: VICTORIA FRETES
Maquillaje FX: MARISA TOLEDO, JUAN MANUEL "EL CHINO" BERTOZZI y FEDERICO MANZONI (EL SÓTANO FX)
Postproducción NAHUEL MARTÃNEZ ” IGNACIO POL
Participación especial de: CEREZA ROSSATTI
Dirección Clementes: TOMÃS LOISEAU (crufilms)
Patas frías: GABRIEL MARTÃNEZ
Perro: BRAKO

 

Para ver el video realizado por los estudiantes de la UAI ingresar aquí