Una nómade digital de viaje por el mundo

“Hola soy Marianela Castagna pero todos me conocen como Mela Castagna. Me recibí de Licenciada en Publicidad en 2015 y desde entonces trabajo en publicidad online, contenidos para redes sociales, Facebook e Instagram Ads y Google Adwords”, explica Marianela desde Costa Rica a modo de tarjeta de presentación. “Mela” es oriunda de Colón, Provincia de Buenos Aires, pero se trasladó a Rosario para estudiar Publicidad. Mientras cursaba, trabajó en fotografía donde intervino en numerosos eventos sociales y se vinculó con importantes marcas. Cuando creyó que su ciclo estaba cumplido, se mudó a Barcelona junto a su novio Iván. Rápidamente fue contratada por el departamento de marketing de una agencia de turismo especializada en destinos africanos, lo que sería el puntapié inicial para el diseño de su propio blog con el fin compartir su pasión por viajar e inspirar a otras personas con “contenidos viajeros” en primera persona (melacastagna.com). “Hoy trabajo como freelance para algunos clientes a quienes asesoro en marketing digital, y también escribo en mi blog. En Instagram (@mela.castagna) también publico muchos contenidos de mis viajes”, asegura.

- ¿Cómo se inicia esta vocación de viajar por el mundo?

- Me di cuenta con mi primer viaje a Europa, en el 2016, que tenía cierta pasión por viajar... pero en realidad siempre estuve viajando y por suerte con mi familia desde muy chica recorrí muchos lugares de Argentina. Los viajes estuvieron en mi desde muy pequeña. 

- ¿Cuál de los lugares en los que estuviste te impactó particularmente?

- África. Hice un viaje por Kenia y Tanzania, su naturaleza pura y los animales fueron una maravilla. Además de los parques nacionales y las reservas naturales, visité las playas de Zanzíbar (Tanzania) que son un paraíso.



- ¿Cómo surge tu blog de viajes?

- Mi blog melacastagna.com surge por las ganas de compartir mis experiencias con otros viajeros e inspirar a conocer el mundo. Me gusta escribir sobre los destinos que voy conociendo, dar datos y consejos útiles, como también información del sector turístico y el viajar con más conciencia, ser más responsables y sostenibles cuando viajamos. 

- En tus publicaciones promovés constantemente el turismo responsable, ¿cómo lo definirías a partir de tu experiencia?

- El turismo responsable implica que hay un compromiso con el entorno. Creé una miniguía con mejores prácticas para viajar teniendo en cuenta algunos aspectos que tiene que ver con ser más responsables y sostenibles. La guía es gratis y tiene varios puntos que tratan desde no hacer actividades con animales, viajar sin plásticos, hasta dormir en alojamientos sustentables y respetar a la naturaleza.

- Estas residiendo en Barcelona, ¿cómo te asentaste allí?

- Si, Barcelona es una ciudad increíble y cuando la visité en 2016 me quise quedar a vivir. Había terminado la carrera y quería tener nuevas experiencias. Vivir en Barcelona también me permitía viajar más por Europa. 

- ¿Tenés una marca de auriculares allí?, ¿para que se utilizan?

- SFD Barcelona es una marca de auriculares para hacer eventos en silencio. Los auriculares están conectados a un transmisor que puede transmitir música, o por ejemplo una clase de yoga o cine. Hacemos colaboraciones con distintas marcas, co-workings, hoteles y también los alquilamos para eventos privados, para quienes quieran organizar su propia actividad en silencio. Es algo novedoso y nos divertimos mucho. 

- ¿Qué es lo que más te atrae de la publicidad?

- No me acuerdo porque elegí estudiar publicidad, pero quería que fuera una carrera creativa y fuera de las habituales que todo el mundo estudia. Lo que más me gusta es trabajar con diversas marcas o productos, hacer cosas diferentes, crear ideas y estar en movimiento. 

- Trabajas mayoritariamente en publicidad online, ¿qué particularidades tiene?
- Si, siempre trabaje en publicidad online. Una de las particulares es que hay que capacitarse constantemente porque todo cambia muy rápido y hay que estar informado de lo último. 

- ¿Qué sueños o nuevas travesías pensás para el futuro?
- Quiero viajar a muchos lados más, quiero hacer crecer mi blog y poder monetizarlo. También quiero trabajar en alguna agencia de publicidad en remoto e ir camino a ser nómada digital. Me gusta salir de la zona de confort y no tengo miedo a cambiar de trabajo.