“Volvería a estudiar estas dos carreras en la UAI”

Álvaro Alegre es graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana. Luego de graduarse, eligió seguir el camino de las Relaciones Públicas porque “un profesor nos sugirió que no dejemos de estudiar, ya que siempre hay que mantener las competencias y diferenciarse del resto”.

Además, Alegre es el creador de la Red de Comunicación Argentina. Nos comunicamos con él para que nos cuente más acerca de la Red, su paso por dos carreras en la UAI, y cómo están hoy las Relaciones Públicas en nuestro país.

¿Cómo conociste a la UAI?

La conocí en el 2012. Un amigo me comentó que iba a estudiar la Lic. En Periodismo en la UAI y yo justo me encontraba en la época de indecisión adolescente, en donde no sabía qué carrera seguir. Así que me aventuré y elegí estudiar la misma carrera que él. Así que gracias a ese amigo pude conocer esta institución educativa.

¿Por qué decidiste estudiar Relaciones Públicas?

Decidí estudiar RR.PP. cuando finalicé la Lic. En Periodismo, recuerdo que un profesor nos sugirió que no dejemos de estudiar, ya que siempre hay que mantener las competencias y diferenciarse del resto. Por eso decidí ampliar mis conocimientos en la comunicación y adentrarme también al lado corporativo de la comunicación.

¿Cómo fueron evolucionando las RR.PP. en Argentina?

Las RR.PP. en Argentina fueron evolucionando de manera dantesca en la actualidad. Si bien empecé en el 2018 a estudiar esta carrera, el contexto y el auge de esta profesión fue mutando mucho en estos 3 años. Creo que las RR.PP. hoy en día ganaron un terreno muy importante gracias al avance de las empresas 2.0.

Ya no nos basamos solamente en quedarnos a planificar y segmentar públicos, ahora los desafíos que propone la carrera son tan amplios y diversos, cómo las ramas que tiene está profesión.

Se puede decir que el crecimiento lo podemos notar en las redes profesionales, en el mundo académico y en el desarrollo profesional de cada relacionista público.

¿Cómo hizo el rubro de las RR.PP. para sostenerse durante la pandemia?

La pandemia, escenario de crisis total para el mundo, fue tomado como oportunidad por parte de esta profesión para marcarle el camino y el rumbo a las empresas, las cuales se vieron sumergidas en un escenario donde lo digital era la única vía viable para llegar a conectar con sus públicos.

Si bien el camino digital ya implicaba un cambio importante en la cultura, la pandemia aceleró el proceso aún más para que las empresas comprendan que si no están presentes en la comunicación digital, quedan fuera del mercado.

¿Por qué son tan importantes las Relaciones Públicas en una empresa?

En principio a las RR.PP. las concebimos como los guardianes de la imagen de la empresa. Se habla mucho de la creación y la mantención de la imagen de una organización, quizás es la labor más fundamental por parte de un RR.PP.  pero también tenemos la parte de segmentar al público y crear vínculos con él desde el lado de la empresa.

Posicionar una marca en la mente del consumidor, no es poca cosa. Las empresas pretenden obtener mejoras en sus resultados y diferenciarse de sus competidores. El rol desde nuestro lado es el desarrollo y la implementación de estrategias de comunicación para manejar crisis, posicionar marcas y gestionar la comunicación tanto interna como externa.

También influyó mucho en mi decisión los campos de aplicación que tienen las RR.PP. ya que son muy diversos, podemos trabajar como asesores de un gobernador o como un organizador de eventos. No existe el techo en esta profesión y eso es lo que más motivó.

¿Qué sensaciones tuviste al ser ayudante de cátedra?

Me gustó mucho la experiencia de estar como ayudante de cátedra de Franco Bellizi en la catedra de Corrientes Filosóficas. Creo que un ayudante puede darle frescura y una mirada nueva a una clase. Si bien no es obligatorio, estaría muy bueno que cada clase incluya un ayudante de cátedra para que ayude al profesor a ordenar los contenidos, a presentar la clase y acompañe a los alumnos en su desarrollo académico.

¿Qué le recomendas a los alumnos de primer año de la carrera de RR.PP?

Les recomiendo que aprovechen esta hermosa carrera, que, si no saben todavía a que área dedicarse o cual les apasiona, que no se hagan problema. La misma profesión a veces es la que te lleva a desarrollarte en un área específica, realmente en la variedad está el gusto.

Tengan paciencia que las oportunidades llegan y trabajo hay para esta profesión que cada día crece aún más con el desarrollo de las empresas 2.0 y con el avance de las redes sociales.

Mi mejor sugerencia es que disfruten las cursadas y no dejen nunca de mantenerse actualizados en tendencias digitales y en las noticias de la actualidad.

¿Cómo es estudiar dos carreras en UAI? ¿Por qué volviste a elegir la universidad?

Es un camino largo… Jajaja. Fueron 8 años en total y la verdad que fue una experiencia muy linda la que me llevo. Pasé por la presencialidad, por la virtualidad, por 70 finales y la verdad que las volvería a estudiar a estas dos carreras en la UAI.

La elegí de nuevo porque estuve muy conforme con la primera carrera que estudié, de alguna forma la UAI era como mi lugar seguro y me encantó siempre el trato de los profesores con los alumnos y los planes de estudios elegidos para cada carrera.

¿Cómo relacionas ambas carreras desde lo estudiantil? ¿Y desde lo profesional?

El Periodismo y las RR.PP. desde lo estudiantil puedo decir que se relacionan mucho en la parte de la redacción y la expresión oral. Para cada carrera se necesitan esas competencias y es lo que se busca desarrollan también en el alumno.

Desde lo profesional en cambio, al ser ambas profesiones de la comunicación, la persuasión es el arma fundamental que se relaciona directamente, un periodista debe persuadir indirectamente con los elementos de una nota para que sea leída, un relacionista público debe persuadir a su público con sus estrategias para posicionar una marca o producto en la mente del consumidor.

Sos el creador de la Red de Comunicación Argentina ¿Cómo es eso?

Así es, creé hace un año atrás la comunidad ‘Red de Comunicación Argentina’. Es un grupo de búsqueda laboral, formado por comunicadores, periodistas y relacionistas públicos de la Argentina, que busca el crecimiento de redes profesionales y encontrar nuevas oportunidades laborales.

El grupo está presente en Whatsapp, Telegram y Facebook y fue creado para ayudar a los comunicadores que se encuentran buscando un trabajo en el área de la comunicación. También sirve para despejar dudas o consultas sobre cuestiones académicas o laborales sobre la comunicación.