Adopciones: interdisciplina, saberes y especialidad

La UAI cuenta con la Primera Diplomatura especializada en adopciones on line

Nota de opinión por:

Federica Otero: Psicóloga (UBA), Magister en Psicología Clínica (UNB, Brasil), directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en adopciones (UAI), Autora del libro “Los Procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes (Noveduc). Y “Adopciones: un modelo psicojurídico para los procesos adoptivos” (Noveduc-en prensa).

Carolina A. Videtta: Abogada (UBA), Especialista en Derecho de las Familias (UBA), coordinadora de la Diplomatura interdisciplinaria en adopciones, Doctoranda en Derecho (UBA), autora del libro “Adopciones: un modelo piscojurídico para los procesos adoptivos (Noveduc-en prensa) y coordinadora de varios libros de la temática.

La Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones nació en el año 2020 como respuesta a un gran vacío existente en nuestro país: la formación de posgrado especializada en niñas, niños y adolescentes (NNA) sin cuidados parentales, en adopciones y sus abordajes. Ya en este año y a solicitud de lxs egresadxs de la primera cohorte, se crea un segundo nivel, contando en la actualidad con dos niveles: Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones nivel 1 y 2.

La Diplomatura está dirigida a cualquier profesional de las carreras de derecho, psicología, psicopedagogía, ciencias políticas, trabajo social, etcétera. Ofrece conocimiento tanto teórico como práctico especializado en adopciones desde una perspectiva de derechos humanos, género, diversidad y, claro está, interdisciplina.

A través de esta propuesta académica, nos propusimos desde un principio desafiar y superar la modalidad clásica del dictado de cursos interdisciplinarios. ¿De qué modelo clásico estamos hablando? De aquel modelo que, si bien propone cursos interdisciplinarios, presentan una gran contradicción interna. Se autodenominan interdisciplinarios pero el dictado de los contenidos va por carriles diferentes. O sea: la o el abogada/o dicta su clase y luego la o el psicóloga/o, la suya.

Frente a este modelo clásico, ambas teníamos y tenemos el convencimiento de que no era lo nuestro. “Lo nuestro” es transmitir saberes desde la interdisciplina o más aún desde la transdisciplina y en transdisciplina. Proponemos así un espacio académico on line, con encuentros virtuales, acompañadas por un equipo docente de excelencia con profesionales de la psicología, trabajo social, abogacía, antropología y psicopedagogía. Un espacio con identidad propia, democrático, des jerarquizado, comprometidas en lo personal y en lo comunitario a redoblar esfuerzos para construir saberes y prácticas que minimicen los posibles errores humanos y maximicen las buenas prácticas a favor de toda/o y cada una/o de las/os NNA a las/os que ya se le han vulnerado sus derechos.

Siendo conscientes de que si bien, el estudio actual de los procesos adoptivos en nuestro país va creciendo cada día a partir de tantas buenas prácticas que logran la restitución permanente de los derechos de tantas/os NNA a vivir en familia como de otras tantas excelentes y serias investigaciones, aún persisten grandes problemáticas tales como los procesos excluyentes (las mal denominadas “devoluciones de NNA”), que violan una vez más los derechos de tantas/os NNA de nuestra Argentina.

La Diplomatura fue pensada y diseñada para toda/o aquel o aquella que desarrolle su labor profesional con NNA sin cuidados parentales, en situación de adoptabilidad o en proceso adoptivo, o que desee comenzar a hacerlo. Presenta debates y lineamientos metodológicos desde la conjunción psicojurídica para que podamos continuar fortaleciendo las buenas prácticas y desterrando por completo aquellas que no hacen más que violar una vez más los derechos de las/os NNA.

¿Cómo abordar los procesos adoptivos desde la interdisciplina? ¿Cómo se van construyendo las parentalidades adoptivas y el devenir ser hijo o hija de alguien? ¿Qué nos enseña la jurisprudencia? ¿Cuáles son los principios normativos de la adopción? ¿Por qué los diferentes tipos adoptivos? ¿Cómo preparar al NNA para su propio proceso adoptivo? ¿Cómo diagnosticar a las personas que desean adoptar? Son algunas de las cuestiones que planteamos y tratamos en nuestra Diplomatura.

Comenzamos el 15 de marzo, teniendo una duración de 120 horas entre clases sincrónicas como asincrónicas, seminarios, clases de consulta y otras magistrales. Todo pensado y diseñado de manera on line.

Agradecemos al Depto. de Extensiones de la Universidad y a la Facultad de Psicopedagogía por apostar a este espacio innovador que no tiene otro fin que colaborar en una formación de posgrado de excelencia, interdisciplinaria, comprometida y especializada en adopciones y sus abordajes.

Lxs esperamxs!!