“Lo más complejo es deconstruir estereotipos que tenemos marcados a fuego”

El Lic. y Prof. Adrián Mazzuglia fue uno de los primeros graduados de la UAI en Ciencias de la Eduación. Su ligazón con la institución sigue viva desde hace décadas, ya que es el Titular de Cátedra de Pedagogía, materia que se da en todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía.

También es el coordinador general de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y rescata la importancia de que eso se imponga en la escuela. “Es parte de la vida”, asegura, al tiempo que reafirma que "lo difícil es deconstruir estereotipos que tenemos marcados a fuego”.

- ¿Cómo es llevar adelante la cátedra de Pedagogía general en la UAI?

- Enseño pedagogía desde hace 20 años. Comencé en esa cátedra haciendo mi residencia y por el afecto que me unía a la Profesora Titular de aquel momento, la Lic. Hilda Calcagno, brillante docente de la UAI. Me quedé acompañándola, primero como ayudante, luego fui su adjunto y tristemente cuando ella nos dejó, ocupé el cargo de ella como Profesor Asociado. Enseño en todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Pedagogía es una asignatura del tronco común a todas las carreras. Tengo varios profesores adjuntos con los que trabajamos en equipo en las diferentes localizaciones.

- ¿Qué es lo más complicado de estar a cargo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en CABA?

- En realidad, estoy a cargo de la Coordinación General ESI del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Lo más complejo es deconstruir estereotipos que tenemos marcados a fuego por tantos años de patriarcado, machismos y heteronormatividad. Llegar a escuelas de Gestión Estatal y Privadas es muy interesante.

- ¿Cómo fue el proceso por el que llegaste a ese espacio?

- Fui propuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad por mi trayectoria de más de 30 años en la profesión docente, mi formación y los 23 años de gestión institucional, entre ellos el cargo de Supervisor del que actualmente estoy licenciado por ocupar la Coordinación General.

- ¿También trabajás de inspector en las escuelas de la Ciudad?

- Sí, accedí por Concurso a Supervisor de Escuelas, cargo del que en este momento estoy licenciado para ocuparme de la ESI.

- ¿Por qué es tan importante hablar de educación sexual en las escuelas?

- Porque la ESI es parte de la vida, porque tiene que ver, entre otras cuestiones, con el Derecho al conocimiento, con el Derecho a cuidar mi cuerpo y que lo cuiden, con el respeto a la Diversidad Sexual, con la importancia de concientizar acerca de la No violencia de Género y otras tantas cuestiones que sería muy extenso enumerar.

- ¿Los jóvenes se están cuidando más a la hora de tener relaciones sexuales en los últimos años? ¿Qué análisis hacés?

- Depende. El problema que nos preocupa es que tanto jóvenes como adultos utilizan métodos de cuidado como barreras para evitar el embarazo no deseado. Están reapareciendo infecciones de transmisión sexual muy frecuentemente, entre ellas el VIH, por la falta de uso del preservativo. Tenemos que seguir formando conciencia al respecto.

- ¿Cómo sentís que resultó tu formación en la UAI para lo que vino después?

- Fui parte de la primera promoción de Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación. La UAI me formó con excelentes docentes. Muchos de ellos hoy son colegas. Si bien yo tenía transitado un camino por otras Universidades, encontré en la UAI la calidez y la contención que me permitió lograr el tan ansiado título de Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación.