El aprendizaje como fundamento de la formación

Delfina Wirsch es alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Sede Rosario y se encuentra transitando sus prácticas profesionales en el tramo final de la carrera. Buscando la formación profesional integral, con una sólida preparación en las áreas clínica y socio-institucional, Delfina está vivenciando una enriquecedora experiencia de residencia clínica en un centro de salud santafesino, colaborando con la atención de población vulnerable.

“Hasta el momento mi experiencia personal viene siendo gratificante, junto a mis pacientes hemos podido crear un espacio de aprendizaje colaborativo y mutuo donde tanto ellos como yo aprendemos y experimentamos”, afirmó.

 

- ¿Dónde te encontrás realizando la residencia?, ¿cómo arribaste allí?

- Me encuentro realizando mi residencia clínica en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) ubicado en la ciudad de Capitán Bermúdez. Este año comencé a cursar la asignatura Residencia Psicopedagógica lo cual me implicó realizar las prácticas profesionales en el ámbito clínico. La Universidad nos brindó como alternativa este centro y otros dos ubicados en la localidad de Funes, pero que por cuestiones de distancias y horarios elegí la primera opción.

 

- ¿Qué actividades llevás adelante?, ¿con que personas estás trabajando?

- En la residencia realizo atención clínica gratuita, donde me asignaros dos pacientes (una niña y un niño) con quienes compartimos sesiones semanales. Inicié con las tareas a principios del mes de mayo y mi continuidad está prevista hasta mediados del mes de noviembre. 

Los niños asisten a consulta psicopedagógica por derivación de docentes u otros profesionales. En algunos casos presentan dificultades específicas de aprendizaje, mientras que otros sufren obstáculos para el desempeño en el ámbito académico, o algún tipo de discapacidad o condición. Además, nos encontramos con una población infantil proveniente de contextos socioeconómicos desfavorecidos, lo cual influye directamente en los procesos de aprendizaje y las trayectorias escolares.

 

- ¿Qué experiencia te llevás para un futuro desempeño profesional a partir de los conocimientos que pones en juego durante la residencia?

- Hasta el momento mi experiencia personal viene siendo gratificante, junto a mis pacientes hemos podido crear un espacio de aprendizaje colaborativo y mutuo donde, tanto ellos como yo, aprendemos y experimentamos. Dicho espacio me permitió poner en juego los conocimientos adquiridos hasta el momento y que, si bien son importantes aquellos aprendizajes vinculados al ámbito clínico, también toma gran protagonismo la creatividad, la escucha, el dialogo, y la mirada.

Esta experiencia implica poner a prueba todo el recorrido que vengo construyendo en estos años. Eso es increíble porque a veces uno no dimensiona su aprendizaje y habitar este tipo de espacios genera la necesidad de ponerlo en práctica. Considero que aplicar la teoría en el campo de trabajo es sumamente necesario porque, en mi experiencia, denotó mis conocimientos, me permitió identificar aspectos a mejorar y reforzar la confianza en mí misma que es indispensable para llevar adelante esta instancia.

 

- ¿Cómo crees que la residencia puede incidir en un futuro profesional?

- Estas situaciones son el punto de partida para un futuro desempeño laboral que puede ser dentro de muy poquito y son imprescindibles por el aprendizaje que se genera, tanto dentro del campo como por fuera, ya que contamos con supervisiones semanales y realizamos constantemente intercambios con mis compañeras. Ese apoyo es fundamental.

 

- ¿Qué motivó tu acercamiento a la psicopedagogía?, ¿cómo te imaginas en el desempeño profesional?

Decidí estudiar psicopedagogía porque siempre me interesó la enseñanza y el aprendizaje. Hoy puedo detectar diversas situaciones que a lo largo de mi vida me han vinculado a ellos y considero que se materializa en la elección de esta carrera. A futuro, me gustaría desempeñarme dentro del ámbito educativo y clínico con una mirada socio-comunitaria. Esto último me ayudo a definirlo el espacio de prácticas y las asignaturas relacionadas. 

 

- ¿Qué objetivos de propones?

- Como objetivos profesionales a futuro me propongo mantener mi curiosidad por aprender y hacer. Me gustaría trabajar de forma interdisciplinaria con otros profesionales y poder nutrir mi desempeño con ese intercambio. Me considero dispuesta a las diferentes experiencias que se me presenten sin cerrarme en una sola idea porque eso puede traerme grandes descubrimientos no solo a nivel académico, sino también personal.