Entrevista a Adriana Reaño, coordinadora de la Diplomatura en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense

La Diplomatura en abordajes de Psicopedagogía Forense tiene por objetivo proporcionarle a los estudiantes un marco teórico para la detección, tratamiento y prevención frente a las problemáticas sociales que el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos. Se propone un espacio de intercambio y enriquecimiento entre los participantes, a fin de que puedan aplicar en sus problemas laborales los conceptos brindados, fortaleciendo aprendizajes y sus trayectorias educativas.

A partir de la Convención de los Derechos del niño en 1989, el ámbito de la Psicopedagogía se incorporó en las prácticas de cuidado a los Derechos del Niño dando lugar a la rama Forense. Dicho espacio, en constante construcción, tiene por fin la redimensión del aprendizaje, posicionándose como un constructo relacional en constante interacción con la cultura inmersa.

La UAI ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Profesionales del Quehacer Psicopedagógico -APQP- por el cual sus socios tienen un beneficio del 10% de descuento en el arancel de la cuota mensual.

Adriana Reaño es Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, cuenta con una diplomatura en Estrategias e intervenciones en violencia familiar (UAI), otra en Abordajes e Intervenciones sistémicas-relacionales en familias y parejas (Fundación Familias y Parejas). También es profesora en la cátedra "Psicopedagogía Forense" (UAI). Cuenta con una gran trayectoria en equipos de orientación, psicopedagogía clínica y servicio de psicopedagogía en el Hospital escuela de la UAI.

¿Cuándo comienza y cuándo finaliza la Diplomatura en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense? 

La Diplomatura Universitaria en abordajes desde la Psicopedagogía Forense, comienza el 15 de marzo del 2021, teniendo una duración de 8 meses. En agosto, se prevé el inicio de una nueva cohorte. Y está dirigida a profesionales de la psicopedagogía y estudiantes avanzados.

¿Qué es lo que se va a tratar? 

Los contenidos están organizados en siete módulos que permiten un abordaje integral de la Psicopedagogía Forense, siendo los mismos: Marco jurídico, Diversidades sexuales, Maltrato infanto-juvenil y Abuso Sexual Infantil, Familias que atraviesan procesos judiciales, procesos de adopciones y dispositivos de cuidado. Se genera un salto cualitativo en los contenidos generando transferencia a la realidad psicopedagógica, buscando la transversalidad en los campos profesionales. 

¿Cómo avanzó a través de los años este campo profesional? 

La psicopedagogía forense aparenta ser un campo novedoso pero en nuestro país hay registro de profesionales de la Psicopedagogía dentro del poder judicial desde 1973, siendo pionera la provincia de San Juan. El término forense alude a los fueros de la antigua roma, donde se realizaban los debates sociales, es por eso que dentro de la mirada forense encontramos al aspecto judicial como así también al socio-comunitario y las interfaces socio-jurídicas. En la actualidad, hay profesionales de la Psicopedagogía nombrados en casi todo el poder judicial de la Argentina y muchos más profesionales trabajando en dispositivos de interfaz: ONG, Fundaciones, etc. Esto muestra lo importante de capacitarse y construir herramientas para la prevención de problemáticas sociales así como también su diagnóstico y tratamiento.

¿Por qué se decidió realizar? 

Para empezar a estudiar el campo forense, comencé a perfeccionarme mediante cursos, Diplomaturas, Pasantías. Para mi sorpresa, era escaso el desarrollo teórico propio de la Psicopedagogía, lo que generaba complejidad en sus abordajes. Somos profesionales del aprendizaje y esa es nuestra mirada diferencial.

Años después se implementó la cátedra de Psicopedagogía Forense en la carrera y fue un desafío muy grande brindarle una mirada con entidad psicopedagógica. Los y las estudiantes se entusiasmaban al respecto y comenzamos a generar vínculos con otros colegas del resto del país, lo que llevó a plantear la necesidad de una formación especializada en el ámbito y aquí estamos.

¿Quiénes conforman el plantel docente?

El plantel docente de la Diplomatura son profesionales pioneras en sus campos de actuación: la Lic. Lucia Manusovich, especializada en psicodrama y abordaje socio comunitario, quien se desarrolla en el área de Diversidad sexual del ministerio de desarrollo social de la nación. La Lic. Laura Barbero, capacitadora y conferencista en temas vinculados a la prevención del abuso sexual infantil, autora de “Diario de mis vacaciones: una herramienta de prevención ante situaciones de riesgo de abuso sexual”. La Lic. Cecilia Sibilia, coordinadora del Equipo de familias que atraviesan conflictos judiciales en la Fundación Familias y Parejas, escritora de diversos trabajos de la especialidad, capacitadora. La Lic. Federica Otero quien ha sido directora nacional del registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos del ministerio de justicia de la nación, autora del libro “los procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes” y coautora en libros y revistas científicas; y quien les habla. La Lic. Adriana Reaño, miembro técnico del equipo de familias que atraviesan conflictos familiares (FYP), Profesora asociada de la cátedra Psicopedagogía Forense y actualmente en proceso de investigación. Contamos con la orientación permanente de la tutora. La Lic. Carlina Di Sciascio, asesora técnica y pedagógica en DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, parte del equipo de cátedra de Psicopedagogía Forense. 

¿Cómo serán las clases? 

Durante los 8 módulos, todas las semanas se suben clases, bibliografía requerida y ampliatoria y actividades. Al finalizar cada módulo hay una videoconferencia con la docente y un trabajo de integración. Una vez finalizados los módulos, se solicita un trabajo de integración para obtener la acreditación del recorrido en la Universidad.

¿Qué es lo que se puede destacar de esta diplomatura? 

Entiendo que la propuesta se destaca en virtud de su especificidad en el campo profesional, proponiendo contenidos pensados para la Psicopedagogía y sus abordajes contextuales. A su vez, que sea brindada por la Universidad Abierta Interamericana, jerarquiza el trayecto formativo generando mayor visibilidad al campo de actuación profesional. Es un honor para mí ser graduada de la Universidad y contar con su apoyo para esta Diplomatura, especialmente le agradezco al Decano de la Facultad de ciencias de la educación y psicopedagogía, Lic. Perpetuo Lentijo. 

Seguiremos trabajando en virtud de aprendizajes que sean potencia frente a la vulneración de derechos para niños, niñas adolescentes y adultos, profundizando en el campo de la Psicopedagogía Forense.