Entrevista a Eduardo Martiné, la voz del San Martín Interactivo

Eduardo Martiné, profesor de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, escribió el libro “Diálogos con el Gran Capitán”, con colaboración de Jorge Balcells y Alberto Aquino.

Esta obra trata de la experiencia que tuvo Eduardo representando a San Martín en el Museo Histórico Nacional.

Nos comunicamos con él para hacerle unas preguntas acerca del libro y cómo surgió la idea de publicarlo.

¿Qué relación tiene con demás escritores del libro?

Es una relación de amistad, con Jorge Balcells hice todo el secundario, lo conozco hace medio siglo. Y a Alberto Aquino lo conozco porque nuestros hijos eran compañeros de jardín y primaria.

¿Cómo comenzó la idea de escribir el libro?

Jorge me propuso a mí, y a su vez yo le propuse a Alberto, hacer un libro sobre una experiencia que era mía. En 2015 me contrata el Ministerio de Cultura para ponerle mi voz a un San Martín de 1848 interactivo y digitalizado. Allí contestaba las preguntas que me hacían los niños, jóvenes, adultos, historiadores y extranjeros, que asistían al Museo Histórico Nacional.

¿Cuáles eran las preguntas que más le hacían?

Lo que más me preguntaban los niños era si tenía miedo en las batallas o si estaba enamorado de Remedios de Escalada. También me preguntaban por Mercedes Tomasa San Martín y Escalada (hija de San Martín). Los más grandes me hacían preguntas con un enfoque más histórico o sobre dudas que tenían. Los extranjeros querían saber todo.

¿Qué significó para usted representar a San Martín?

San Martín es un ídolo que tengo de chico. Me sentí muy bien y muy orgulloso. Todos los chicos que se acercaban estaban igual de emocionados que yo.

¿Cómo empezó su pasión por este prócer?

A mí siempre me gustó leer. En mi casa había un libro que repartió el gobierno que era sobre San Martín y ahí me empezó a gustar la historia. También mi tía me contó mucho sobre él. Yo creo que hoy en día hay una gran admiración por San Martín.

¿Qué es lo que más le gusta de San Martín? ¿Y qué le reprocharía?

No puedo elegir una sola cosa, pero lo que más me gustó de él es el emprendimiento y la humildad. Por otro lado, no le reprocharía nada, todo lo que hizo, lo hizo de corazón y siguiendo a su propio instinto y sus ideales. Muchas veces no recibió ayuda del gobierno y eso era muy importante en aquella época, más para un Libertador.

¿Los ciudadanos lo querían?

A San Martín lo querían mucho, especialmente el pueblo cuyano, el paisano. También tuvo mucho apoyo en Chile y de ciudadanos franceses.