Noticia Destacada

65º JORNADA FEDERAL DE GESTIÓN EDUCATIVA 2021 DE ADEEPRA, CAIEP y UAI

El pasado 22 y 23 de febrero, de manera virtual, se llevó a cabo una nueva edición de la jornada de actualización en gestión educativa, organizada en forma conjunta por ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas), CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas) y la UAI (Universidad Abierta Interamericana), para llegar a todas las instituciones educativas del país.

El evento, desarrollado en esta oportunidad de manera virtual, denominado "Nuevos desafíos de la virtualidad en la escuela: Desarrollo de la Resiliencia en Educandos y Educadores”, fue creado con la intención de abrir espacios de debate hacia lo que se percibe como un año complejo, cargado de expectativas, aprendizajes y adaptaciones. 

Contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolas Trotta; la Directora de la DIEGEP boarense, Prof. Marcela Cabadas y la Directora de la DGEGP de la Ciudad, Mg. Constanza Ortiz. Así, se presentaron desde las distintas jurisdicciones los desafíos presentados en el ciclo lectivo 2020 y cómo se ha planificado el 2021 con nuevos protocolos basados en las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación.

El Dr. Edgardo De Vincenzi (Presidente de ADEEPRA y CAIEP y Rector Emérito de la UAI), expuso sobre "Educación personalizadora en la escuela post pandemia", enfatizando en que la tecnología es sumamente valiosa, pero que no es suficiente; que la presencialidad tiene un rol irreemplazable en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es allí donde todos los sentidos se ponen en juego.  También afirmó que la pospandemia, exige docentes altamente capacitados y con nuevas habilidades y competencias para hacer frente a los imprevistos que se presenten en la realidad áulica.

También hicieron sus aportes la Dra. Silvina Casablancas (especialista en Tecnología Educativa) quien se refirió a las TIC's y las TAC's, las estrategias desarrolladas por docentes y alumnos y al impacto pedagógico de lo tecnológico durante la pandemia, entre otros temas.

La Lic. Veronica Caputi (especialista en Gestión Institucional), invitó por medio de una analogía con la planificación de un viaje y la gestión de las instituciones, a ver esta última como un paquete de viaje abierto diseñado a la medida de los imprevistos y no como un paquete cerrado donde nada se puede cambiar.

El Dr. Alfredo Fernandez (Secretario Legal y Técnico de ADEEPRA y CAIEP), presentó un panorama económico para el 2021 y la incidencia en la educación privada.

El panel de Actualización y Novedades, estuvo a cargo de la Dra. Claudia Stringi (Asesora Legal de ADEEPRA y CAIEP), la Prof. Dolores Gil (Asesora en Gestión Educativa de ADEEPRA y CAIEP), el Prof. Carlos Camarotti (Vicepresidente de ADEEPRA) y el Lic. Perpetuo Lentijo (Decano de la Facultad de Educación y Psicopedagogía de la UAI, Secretario general de ADEEPRA y Vicepresidente de CAIEP). Todos ellos acercaron a los presentes las novedades necesarias para dar inicio al ciclo lectivo 2021 con la continuidad de las clases presenciales, en el marco de las políticas de  cuidado tanto para los alumnos como para los docentes y así garantizar una progresiva normalización de la actividad educativa en todos los niveles.