Seminario: ¿Cómo promover el aprendizaje autónomo? ¿Qué tipos de propuestas lo favorecen? ¿Cuáles lo obstaculizan?

Del 4 al 11 de mayo, a través de UAI Online Ultra, se llevará a cabo el seminario denominado “La palabra autonomía como posibilidad no como lema: ¿Cómo promover el aprendizaje autónomo? ¿Qué tipos de propuestas lo favorecen? ¿Cuáles lo obstaculizan?”.

El desarrollo de la autonomía desde el nacimiento. Autonomía vs. falsa autonomía según el enfoque Pikler. La iniciativa como motor del aprendizaje. La concepción del niño y la niña como competente. El rol del adulto/a en el aprendizaje del niño y la niña.

Objetivos

  • Invitar a los y las docentes a tomar decisiones fundamentadas, contextualizadas en situaciones reales caracterizadas por la impredecibilidad, la inmediatez y la complejidad.
  • Brindar oportunidades para que los y las docentes puedan explicitar las razones por las cuales actúan de tal o cual modo en relación con las problemáticas planteadas.
  • Promover la construcción de docentes reflexivos que tengan conciencia de los supuestos éticos, sociales, políticos y pedagógicos que subyacen a sus actuaciones.
  • Proporcionar una experiencia de ruptura en las construcciones vinculadas con los haceres del docente, ya sea por carencias en su formación de grado o vivencias anteriores en el sistema educativo en su rol de estudiante.

Se llevarán adelante en 2 encuentros: uno de ellos será a través de un aula virtual, la cual tendrá dos funciones básicas: acceder al material bibliográfico, dossier y participar en foros posteriores a la lectura. Asimismo, la utilización del aula virtual facilitará el contacto entre quienes acceden al seminario y, por otro lado, permitirá hacer un relevamiento sobre aquellas inquietudes que nacen de la lectura de los textos factibles de ser llevadas al debate en el encuentro sincrónico. El segundo encuentro será sincrónico, en el cual se convocará al análisis reflexivo. Es intención provocar el diálogo conjunto para arribar a posibles acciones concretas sobre las diversas problemáticas planteadas.

Está dirigido a docentes que se desempeñen en el Nivel Inicial (Docentes de sección, auxiliares docentes, equipos directivos, Profesores y Profesoras de Ed. musical y Ed. Física) y astudiantes avanzados del profesorado.