Aprender para evolucionar

“Podría decir que tengo facilidad para el estudio. Obviamente hay materias y contenidos que me cuestan más, pero dedicándole el tiempo necesario todo es posible”, confiesa Candela Barbero, graduada de la Licenciatura en Ingeniería Comercial y actual alumna de la carrera de Administración en la Sede Rosario.

Siendo la menor de tres hermanos, hija de Patricia y Fernando, se trasladó desde su Lincoln (provincia de Buenos Aires) natal para iniciar, en 2018, su formación universitaria. “En principio, la que más me motivaba a estudiar lo que quisiera fue mi hermana Calu. Una vez que me decidí, todos me apoyaron e hicieron el esfuerzo para que sea posible”, asegura.

 Proactiva y preocupada por el recurrente problema inflacionario en Argentina, propuso la creación de una cartera de inversión destinada a profesionales recién insertos en el ámbito laboral para motivarlos a ahorrar e invertir desde una edad temprana. “Me gusta el proceso de aprender y evolucionar, como persona y también profesionalmente”, sentencia.

 

 - ¿Por qué decidiste seguir el camino de dos titulaciones en Ingeniería Comercial y luego Administración?

- En principio sabía que quería estudiar Ciencias Económicas, pero no me decidía en una rama específica, así que investigando y descartando opté por Ingeniería Comercial que tiene una visión más holística de las organizaciones. Esto último es lo que desencadenó que luego continúe y complemente mi perfil con Administración. En otras palabras, elegí en principio ir de lo general a lo particular. De todos modos, los perfiles de ambas carreras son distintos, pero complementarlos genera una ventaja competitiva.

 

- Con la experiencia a cuestas de seguir dos carreras, ¿qué consejos le brindarías a quienes se inician en la vida universitaria?

- A quienes están cursando les diría que la organización es clave. A veces es difícil encontrar el equilibrio entre estudio, salud, ocio y trabajo, pero mucho de uno y poco de otro no es sano.

Lo ideal sería dedicarle el tiempo necesario a cada materia, y si es acompañado mejor. El grupo de amigos de la Facultad es importantísimo para atravesar la carrera. En mi caso, mis amigas fueron fundamentales en el proceso. Intercambiamos conocimientos, puntos de vista, experiencias y, además, el estudio se hizo más llevadero.

Por otro lado, si pueden obtener experiencia laboral en los últimos años de la carrera también se lo sugiero, ya que van a tener un perfil más competitivo en el mercado laboral cuando culminen los estudios.

 

- ¿Cómo vivís este recorrido universitario como alumna de la Casa?

- Considero que hoy soy lo que soy gracias a la educación y la formación que me fueron brindando a lo largo de todos estos años. Ya sea familia, profesores, compañeros o amigos, de todos aprendo.

Específicamente en UAI, siempre tuve la oportunidad de resolver mis inquietudes. Actualmente, gracias al tiempo que me dedicó Yohana (Noguera López) pude culminar con mi trabajo final de carrera. Estoy muy agradecida.

 

- ¿Cómo crees que esta doble formación favorece tu perfil profesional y un futuro desempeño en el mercado laboral?

- Aunque los perfiles sean distintos ambos se complementan. Con respecto al desempeño en el mercado laboral, considero que en principio voy a volcarlo en administrar y gestionar, para luego crear y desarrollar.

 

- ¿Realizaste otra formación vinculada a las ciencias económicas?

En el segundo año de la carrera hice un curso de “Administración Contable” en UPSAFE (Universidad Popular de Santa Fe). Esta institución me brindó la posibilidad de acceder a mi primera experiencia laboral ya que, una vez culminado el curso, hice pasantías en una inmobiliaria.

Por otro lado, siempre estoy capacitándome y actualizándome con temas relacionados. CAME Educativa es una plataforma que accedo siempre para esto.

La realidad es que hoy es muy fácil acceder a la información, por lo que cualquier inquietud siempre puede ser resuelta.

 

- ¿Dónde estás desarrollando tu trabajo?

- Actualmente trabajo en Grupo Madero, una constructora ubicada en la zona norte de Rosario. Estoy en el área de Administración y Finanzas. Me encargo de cargar facturas, pago a proveedores y a subcontratos, entre otras tareas.

Me considero profesional junior, pero por suerte soy parte de un equipo del que aprendo todos los días un poco más para seguir evolucionando y creciendo profesionalmente.

 

- ¿En que consta tu propuesta de una cartera de inversión para profesionales junior?

- Mi propuesta de cartera de inversión está destinada a profesionales recién insertos en el ámbito laboral para motivarlos a ahorrar e invertir desde una edad temprana. Teniendo en cuenta el problema recurrente de inflación en Argentina, alentar la educación financiera y la inversión es una buena alternativa para poder hacerle frente.

La misma esta diversificada en instrumentos como plazo fijo UVA, fondos comunes de inversión ajustados por CER o Badlar, moneda extranjera, dólar MEP, cedears y ETFs.

Está analizada y propuesta comparando otras alternativas vigentes que ofrece hoy el mercado financiero argentino. Está operativa por mí, hasta ahora, y espero poder hacer cosas con ella.

 

- ¿Cómo te imaginas profesionalmente en el futuro?

Personalmente, no me gusta saltearme pasos. Me gusta el proceso de aprender y evolucionar, como persona y también profesionalmente.

De acá a unos años no me gustaría estar donde estoy hoy. Me gustaría crecer profesionalmente, ascender en el trabajo, liderar equipos y ser parte de la toma de decisiones estratégicas. Además, aprender y experimentar lo que más pueda para, unos años después, poder emprender. Y no solo emprender, sino también convertirme en empresaria.