Articulación público – privada para el desarrollo exportador

La Municipalidad de Rosario organizó el acto de cierre de la 5ta edición del programa “Primeros Exportadores”, entregando sus correspondientes diplomas a los representantes de las Pymes que este año completaron la capacitación. Durante la reunión se destacaron los resultados obtenidos a través de este Programa que cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Abierta Interamericana y la participación de pasantes que, asignados a diferentes empresas rosarinas, colaboran para iniciar el proceso de exportación de su producción. En esa oportunidad, la alumna (ahora graduada) de la Licenciatura en Comercio Internacional, Martina Simonetta, fue distinguida por su acompañamiento a la empresa ML Goma (fábrica y comercialización de fuelles de goma para automóviles) en su internacionalización. Los alumnos participantes asisten a las PYMES realizando un diagnóstico previo, identificando los mercados potenciales, y realizando un plan de internacionalización adaptado a las necesidades particulares de cada una de ellas.

“Nuestro profesor, el Lic. Paulo Lanza, nos comentó de la oportunidad en clase y decidí enviar mi currículum. También compañeros de años anteriores nos habían contado su experiencia y eso me incentivó a formar parte”, comenta Martina y explica: “Estuve encargada de desarrollar el plan de negocios internacional de la empresa asignada; estudiar y analizar los mercados más adecuados para una posible exportación, acompañarlos en el crecimiento y asesorarlos sobre modificaciones internas que deberían implementar, puntos cruciales a tener en cuenta para prepararse para una primera exportación, regulaciones, normas, tecnicismos y la fijación de un precio de exportación, entre otras tareas”. Por su parte, ML Goma completó el programa y fue reconocida por la intendenta Mónica Fein, gracias a la “mirada innovadora con una apuesta al crecimiento”.

En esta edición, se trató del grupo más numeroso hasta el momento logrando que sean 66 las empresas capacitadas para comenzar a vender al exterior. Según contó el secretario de Producción, Lic. Germán Giró, la preparación abarcó todas las problemáticas que deben afrontar las empresas que comiencen el proceso de internacionalización, y además agradeció la colaboración de entidades como la Secretaría de Comercio Exterior e Inversiones, la agencia Santa Fe Global, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Universidad Nacional de Rosario.

“Fue un gran primer encuentro con la realidad de toda la teoría dada a lo largo de los 4 años de la carrera. Me dio la oportunidad de tener una experiencia de un trabajo profesional. El programa es muy completo y gracias a este me llevo nuevos conocimientos que utilizaré a futuro y probablemente aplicaré en mis labores diarias”, concluyó Martina.