Autogestión e integración social

José Kruel es Contador, Master en Administración Estratégica, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y vecino del barrio Industrial de Rosario. Bajo la modalidad de “Aprendizaje de Servicio Solidario” trabaja en esta zona de la Ciudad, aunando voluntades de instituciones y vecinos para, entre todos, generar cursos de capacitación destinados a chicos en riesgo social, con la idea de brindarles una oportunidad e integrarlos. “Se produce un intercambio muy interesante entre los chicos, que cuando vienen conocen otra realidad muy distinta a la que viven”, destacó el profesor Kruel.

Esta iniciativa, autodenominada Eco Gestión, es un verdadero proceso de transformación de su “lugar en el mundo”. Luego de vivenciar diferentes situaciones de inseguridad, crearon el plan de seguridad Artar, recuperaron el club Amigos Unidos para todos los vecinos y pusieron en marcha cursos de oficios para dar una salida laboral a jóvenes vulnerables.

"Me resonaba en la cabeza que teníamos que ofrecer una oportunidad para estos chicos. Todos los conocíamos, sabíamos realmente quienes eran" expresó José, quien se reunió con las fuerzas vivas de la zona. Habló con gente de la vecinal, del club Amigos Unidos, la Biblioteca popular Amor al Estudio, empresarios, profesionales y también con la congregación salesiana que trabaja en la escuela y la parroquia Domingo Salvio. Formaron un equipo de trabajo, qué logró la asistencia de la Municipalidad de Rosario para el otorgamiento de planes “Nueva Oportunidad”, y la organización de talleres de panadería y albañilería.

Arreglaron la vecinal, la casa de uno de los jóvenes y las instalaciones del club. “Lo mejor del trabajo fue que vinieron todos los chicos y los vecinos del barrio con sus familias, y terminamos en una fiesta, todos integrados", cuenta Kruel. Ahora, tienen el desafío de conseguir un trabajo. José es consciente que, sin un empleo, no van a cambiar la calidad de vida. Por eso, se propusieron concretar "La manzana de tus sueños". La idea es mejorar completamente la manzana comprendida por las calles Humberto Primo, Stephenson, Casilda y Don Bosco, con tareas de mantenimiento, arreglo de veredas y pintura, llevadas a cabo por una especie de empresa de servicios para el barrio, conformada por los chicos que ya saben albañilería.

 "Lo vamos a hacer entre todos los del barrio, y así lograremos una convivencia real", puntualizó el contador.