Construyendo un futuro profesional

“Perder miedos, salir de tu zona de confort y afrontar la vida como una aventura”, parece ser el leitmotiv en la vida de Gianfranco Miletti, alumno del último año de la Licenciatura en Comercio Internacional. Oriundo de la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe) pudo, en 2019, cursar un cuatrimestre completo en el Centro Universitário do Sul de Minas (Grupo UNIS - Brasil), donde además tuvo la oportunidad de realizar una pasantía y conseguir importantes contactos laborales.  Pese a su corta edad, la formación académica y su experiencia laboral le permitieron ingresar a trabajar a la empresa Independent Ship Agents (ISA), firma  líder en agenciamiento marítimo.

“Elegí la carrera porque desde chico tuve interés en las ciencias empresariales. El comercio internacional es un ámbito que está en constante crecimiento, es una carrera dinámica, la cual ofrece miles de oportunidades laborales, y es un desafío constante donde tenés que capacitarte continuamente para competir en ese mercado”, confía y destaca que todo lo logrado hasta el momento no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia, especialmente sus padres.

Emprendedor, a comienzos del año pasado tomó la decisión de postularse a un intercambio universitario en Brasil. Sorteando con éxito el proceso de selección, gracias a sus méritos académicos, fue seleccionado junto a otros cuatro alumnos para viajar al estado de Minas Gerais. “Gracias a los directivos el viaje fue accesible, en este contexto económico, al contar con un gran apoyo financiero por parte de la Universidad y el asesoramiento recibido ante cada inquietud”, cuenta Gianfranco y agrega: “Una vez al tanto de la noticia no dude en invertir todos mis ahorro, y terminó siendo una experiencia única e inolvidable”

La estadía en Varginha terminó extendiéndose por un semestre, desde julio hasta diciembre. Esta ciudad, ubicada en el corazón de Brasil, es uno de los principales centros exportadores de café de aquel país, y posee un notable volumen de intercambio comercial internacional. El destino fue el Grupo UNIS, institución educativa con más de 50 convenios internacionales con universidades alrededor del mundo, entre ellas la UAI. Solo en esta localidad cuenta con tres sedes, una ciudad universitaria, un hotel y diferentes puntos de atención al alumno distribuidos en todo el territorio. “Gracias al convenio pude cursar tres materias de tercer año y tres de cuarto, todas en lengua portuguesa, que al aprobarlas allá pude homologarlas en Argentina”, relata Gianfranco y destaca el aprendizaje acelerado del idioma y los conocimientos adquiridos sobre la legislación aduanera, política y reglamentaciones brasileras.

El viaje no se limitó a una experiencia académica, sino que el intercambio también incluyó una pasantía en las oficinas de venta y marketing del Grupo UNIS, realizando tareas logísticas, administrativas y estadísticas, en el ámbito educativo. Su desempeño fue observado por la organización U. Experience, la cual promueve la creación de vínculos entre universidades de todo el mundo para el intercambio de alumnos y docentes. “Fui invitado por ellos a visitar distintos lugares de Brasil con el fin de contar, en primera persona, la experiencia de un extranjero en el país e informar sobre los tramites internacionales necesarios, como visas, estudios y documentaciones”, refiere Gianfranco y añade: “Noté un crecimiento personal, llegando al punto de poder estudiar y trabajar en un idioma que no es el mío. Crecés  también en lo personal, acercándote a otras culturas, conociendo personas nuevas, alimentando tu mente. Además, generé muchísimos contactos profesionales en importantes empresas de café, y sé que tengo las puertas abiertas para volver”.

 

Integrado al universo laboral

Para Gianfranco, el recorrido en el mundo del trabajo comenzó a los 18 años cuando, aprovechando los recesos académicos, se desempeñó como operario en las plantas cerealeras del cordón industrial del sur santafesino.

A su regreso de Brasil, la Cámara de Comercio de San Lorenzo lanzó una búsqueda laboral en el campo del comercio internacional para ocupar un puesto en una agencia marítima. “Me postulé y me llamaron para realizar entrevistas y conocerme personalmente. Gracias a la experiencia laboral aquí y en el exterior, así como mi desempeño académico, pude conseguir el puesto”, revela.

Independent Ship Agents (ISA), empresa de vanguardia en el agenciamiento marítimo, fue la nueva aventura emprendida por Gianfranco. La empresa cuenta con su sede central en Ginebra (Suiza) y posee sucursales en Brasil, Uruguay, Paraguay y en distintas localidades argentinas. “Personalmente estoy trabajando de manera efectiva dentro de la empresa, aprendiendo constantemente y desempeñando diferentes tareas administrativas/operativas y de logística, siendo intermediario y defendiendo los intereses del barco ante las partes (…) me encargo de la confección de la documentación, coordinación de servicios necesarios para el buque o los tripulantes, formalizar ingreso y egreso del barco a nuestro puerto y ante las autoridades estatales”, reseña.

Los saberes adquiridos en las diferentes asignaturas, le permitió asimilar con mayor facilidad la práctica laboral del comercio exterior. “Abordamos tareas logísticas, aduaneras y de diversa documentación que fuimos conociendo a lo largo de la carrera que, entre otras cosas, me permitió ingresar a una excelente empresa”, confirma y revela: “Formo parte de una empresa donde hay muchas oportunidades de progresar, y va de la mano con la carrera. Ahora veo como un objetivo poder alcanzar el título universitario, y que este sea un motor de empuje y un medio para seguir creciendo en el ámbito laboral”