Crisis de los derechos humanos en América Latina

El Dr. Marcelo Céspedes es abogado, profesor universitario, investigador y docente de las asignaturas Derecho Internacional Público, Problemática del Mundo Actual, e Integración y Cooperación Económica de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario. Su competencia y erudición en el campo del derecho internacional le valió una invitación al programa “Enclave Política”, el cual se emite por el canal Telesur, para analizar la convulsionada coyuntura latinoamericana, las masivas movilizaciones y las violaciones a los derechos humanos.

En diálogo con Orlando Pérez, conductor del envío y ex director del diario ecuatoriano El Telégrafo, el Dr. Céspedes comentó que 2019 fue un año clave para la región. “Hace una década vivimos un crecimiento económico acelerado, movilidad social, y redistribución de la riqueza, pero quizás hemos fallamos en la estabilidad de las instituciones públicas” explicó, y concluyo que “cuando la torta crece hay tensiones que parecen tolerarse, sobretodo por parte de la clase media, porque ayudó a que la economía informal pudiera invertir y también consumir. Sin embargo, en los últimos años, ese crecimiento económico se desaceleró”. En este sentido planteó tres elementos claves que coadyuvaron a este panorama conflictivo: “Uno son las políticas de ajuste como el caso de Chile o Argentina, en otros casos corrupción impune, y finalmente procesos eleccionarios acusados de fraude como sucedió en Bolivia”.

En este análisis no omitió plantear que la dirigencia política tiene un gran desafío en la región: “Se ha desconectado con la sociedad en general. La gente tiene derechos que había ganado y vieron que empezaron a cernearse, hubo una pérdida de confianza en las instituciones. Esto hace que se comience a perder legitimidad y que las tensiones afloren. Ante casos concretos como un tarifazo o un hecho de corrupción grave, la población empieza a manifestarse”.

“Enclave Política” es un programa de análisis político grabado en la ciudad de Quito (Ecuador) que busca descifrar los acontecimientos sociales más relevantes generados en América Latina. El mismo se emite semanalmente por Telesur que, como canal de televisión multiestatal de noticias, llega a 76 millones de potenciales televidentes en señal abierta y unos 40 millones por suscripción.