Noticia Destacada

De qué se trata la revista FCEmprende

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana posee una novedosa revista llamada FCEmprende, que acaba de publicar su segundo número correspondiente al primer cuatrimestre del 2022.

La misma surgió de la idea del Mg. Beltrán Malave, quien además de ser el ideólogo de la misma, es el editor y el diseñador, ya que utiliza una aplicación para realizarla de manera íntegra.

Este número cuenta con 22 páginas y un diseño muy ameno. La idea es recopilar material destacado que realizaron los alumnos de la Facultad y de algunos profesores que también participan. Para leerla completa HACER CLICK AQUÍ.

"La idea surgió el año pasado, iniciando el segundo cuatrimestre. Veía que los estudiantes hacían muy buenas producciones. Se les enviaban trabajos prácticos, se les pedía escribir ensayos, los profesores decían que había bastante material, de muy buena calidad, elaborado por ellos y pensé: 'Por qué no damos a conocer esto dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas'", relató Malave, quien también es el director de las Licenciatura en Administración, Comercialización y la Tecnicatura Universitaria en Ventas, todas ellas a distancia.

"De esa manera, también, podíamos generar el círculo virtuoso de la motivación", explicó. "Al ver que la facultad toma en cuenta, no solamente para la calificación numérica, un trabajo, sino que lo ve también como que puede aportar algo a una comunidad académica. Entonces me fijé cómo se podría hacer para publicarlo", continuó.

En este sentido, aseguró que no quería hacer un newletter o un .PDF y luego enviarlo, por lo que consiguió una aplicación para realizar una revista online. "Me eché encima todo el proceso y empecé a contactar a profesores, a pedirles material de los estudiantes que consideraran que sea de muy buena calidad y que pueda aportar. Surgimos con un primer número muy pequeño que publicamos en diciembre", comentó.

El primer número se llamó "A distancia", ya que solamente abarcó las carreras en esta modalidad, pero al Decano de la Facultad, el Mg. Martín Olivar, le gustó mucho la idea y, juntos, vieron cómo podían expandirlo a toda la Facultad de Económicas.

"Me propuso darle un mayor alcance, no solamente de carreras a distancia, sino que abarque toda la facultad, así también darle más conocimiento a la comunidad de forma exterior. Entonces, comenzando este año estuvimos pensando cómo la llamaríamos. Se nos ocurrió el nombre 'Emprende', donde también mantuvimos una entrevista a un estudiante, incluimos material de los profesores, y el segundo número está mucho más elaborado, con más contenido diverso y más cuidado", siguió.

Respecto de si la revista se mantendrá de manera semestral y sólo en formato virtual, aseguró que "por ahora la idea es que sea una publicación de dos veces al año, para tener todo el cuatrimestre para recoger las producciones de los estudiantes". "Creo que a medida que vayamos avanzando vamos a poder hacer un tiraje más frecuente. Pero por ahora tenemos previsto sacar otro en diciembre", estimó Malave.

"Es un proyecto que hablamos con el decano, y él utiliza mucho la palabra "orgánico": hay que dejarla crecer orgánicamente. Mutamos de la revista a distancia, a la revista de la facultad con más inclusión, y entonces vamos a seguir viendo cómo la revista sola va tomando forma y creciendo. Eso no quita que pueda llegar a ser impresa en algún momento", aseguró.

Por último, en cuanto a qué fue lo que más le sorprendió desde que está a cargo del proyecto, aseguró que luego del reciente número "me contactaron unos cuatro o cinco estudiantes que querían participar".

"Les dije 'escribí, mandámelo que yo lo guardo para la revista de diciembre'. Por eso lo del crecimiento orgánico, a ver qué pasa. Porque si de repente los estudiantes se motivan mucho y empiezan a pasar material, a lo mejor podemos pasar a que sea trimestral con cuatro tiradas al año. En tanto, lo primero que me sorprendió fue la acogida de los profesores, que me mandaron bastante material", estimó.

"Para la segunda revista dejé material afuera porque estábamos pensando dedicar el número a Innovación, así vamos con la identidad de la facultad alineados, y con el Congreso que vamos a hacer en octubre. Entonces recibí mucho material. Les dije a los profesores que se quedaran tranquilos, que para el tercer número lo tomaba", concluyó.