Diplomatura en Cambio Climático

El cambio climático es la problemática ambiental más importante de la actualidad. Muchos se esfuerzan por negar su existencia, o rechazar la responsabilidad que la humanidad tiene sobre este fenómeno atribuyendo exclusivamente a la naturaleza sus causas. La ciencia ha demostrado lo contrario. El cambio climático es real, y está ocurriendo hoy. Por ello la Facultad de Ciencias Económicas ofrece una formación específica para estudiantes de carreras de ingeniería y economía, directivos y gerentes de empresas, personas que lideran el área de calidad, procesos y comunicación de cualquier organización, así como profesionales que quieran profundizar en esta problemática. 

La Diplomatura en Cambio Climático dará inicio el 11 de junio próximo, dictándose de forma virtual con encuentros sincrónicos los viernes de 18:00 a 20:00 hs. y los sábados de 9:00 a 11:00 hs. Los asistentes podrán analizar este fenómeno desde una mirada científica, conociendo los esfuerzos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos. Asimismo, se identificarán las metodologías existentes para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero nacionales, provinciales y municipales, la aplicación de técnicas de cálculo de huella de carbono, los mecanismo del mercado de carbono y la formación de ecosistemas.

El cambio climático lleva ya más de 26 años de negociaciones. En  el año 1994 se crea la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que fue un hito en la historia ya que esta problemática pasó a tener protagonismo en las conversaciones internacionales. En 1997 se firma el protocolo de Kyoto, comprometiendo a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En 2015, se adoptó el Acuerdo de Paris que pretende mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC. En el año 2015, también el papa Francisco publicó la encíclica papal Laudato Sí, en la que habla del cuidado de la casa común, y menciona el cambio climático como uno de los principales desafíos de la humanidad. También durante este año, se publicaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como un mapa de ruta hacia donde debe encaminarse la humanidad. El cambio climático, nuevamente recibe un rol protagónico, destacado por el ODS 13: Acción por el clima. En el 2018, el IPCC (Panel Intergubernamental de expertos frente al cambio climático) presenta el informe “IPCC special report on the impacts of global warming of 1.5° C". Este informe, en pocas palabras, es un llamado a la acción urgente limitar el calentamiento global, explicando las consecuencias devastadores si se supera este límite. 

Todas estas iniciativas internacionales, todos los acuerdos que los países han firmado, todos los objetivos propuestos son utópicos a menos que contemos con profesionales capacitados en materia climática. La Diplomatura en su esencia busca la concientización y la sensibilización, porque es la única forma de lograr una transformación y minimizar los impactos de esta problemática.

Informes e inscripciones: uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó WhatsApp: +54 9 11 2182-3616